3 de noviembre (8.00-15.00)

telecinco.es 03/11/2010 08:17

Tomás Blanco.

8.00 h: Buenos días a todos.

8.10 h: Bien, pues me levanto, enciendo el ordenador, me conecto al canal 24 h. y antes de que la sangre me llegue al cerebro me encuentro con 4 sujetos disfrazados de lobo en pleno brote psicótico.

Envíen AUMENTO al 27522.

8.15 h: Parece ser que Patricia se ha puesto a enredar con la tostadora y el pan ha terminado envuelto en llamas. Rubén ha tomado el pan incendiario y, en lugar de echarlo al fregadero, ha salido corriendo con él al jardín, no fuese a ser una tostada explosiva.

Patricia informa que su madre ya se lo advirtió: "mi madre me decía: Patricia, hija, no juegues con los aparatos".

Pues eso, Patricia, hija.

8.25 h: Patricia cuenta una anécdota aclaratoria: una vez puso unas palomitas en el microondas, las dejó mucho tiempo y el microondas terminó en llamas. Patricia telefoneó a su madre y se produjo el siguiente diálolgo:

-Mamá, que el microondas se ha prendido fuego, pero no te preocupes que el perro y yo estamos bien.

-¿Y la casa?

-Pues no lo sé, porque me fui de casa y cerré la puerta.

Supongo que en este punto, la madre de Patricia insultó a su hija y maldijo su suerte a partes iguales. Después suponemos que le pidió a Patricia que asomase la cabeza por la puerta para decidir si llamaba primero a los bomberos o al psiquiátrico. Pero:

-Cogí el perro y el móvil y salí de casa. No cogí las llaves ni nada.

Bien, y aquí termina la historia. No sabemos más. Sólo podemos suponer que la madre de Patricia se ablandó y no llamó al psiquiátrico. Los historiadores del futuro la culparán por no haber detenido a Patricia cuando tuvo ocasión.

8.40 h: A ver, que ya me estoy amontonando de curro y todavía no he tenido tiempo de tomarme un café, con lo que jode.

Resumen: el realizador de carrusel. Lleva varios seguidos el muchacho.

Deambula por las habitaciones de la casa vieja. Mantiene los planos menos de un segundo. Todos duermen.

Julio, Yago y Marta en el salón. Marta informa de que la prueba ha terminado.

Casa nueva. Descubro que lo que se incendió no fue el pan, fue directamente la tostadora.

Rubén adopta la postura de la madre de Patricia: "Patricia, tú mejor no hagas nada". Además, considera que debería haber un extintor en la casa. Lidia contesta: "a lo mejor lo consideran una casa en vez de un lugar de trabajo y por eso no hay extintor. Depende de cómo lo hayan registrado". Bien visto, porque si la casa es considerada una casa (y no hay extintores) ¿a cuento de qué van a aplicar la ley anti-tabaco?

Carrusel. Otra vez:

Casa vieja. Yago y Julio vuelven a la cama. Mireia despierta.

Casa nueva. Patricia sigue hablando. Salgo al balcón y miro hacia abajo con alegría. Es sólo un primero, pero aún así.

Casa vieja. Mireia desayunando con Cata y Marta. Hablan de la comida con buenas formas. De momento. Suena el alarido de cambio de turno de la prueba. ¿No había terminado?

Desconcierto.

¿Qué pasa Súper? preguntan las muchachas. El Súper, en su omnipotencia, no contesta. Sea como fuere, las pardalas no se mueven de la mesa.

Ale, voy a hacerme un café.

Irlandés, por supuesto.

9.00 h: Mireia, Marta y Cata desayunando. Mireia saca el tema de la comida. Lo hablan con tranquilidad. Hay que tener en cuenta que para Mireia, Marta y Cata forman parte del equipo "ellos", los malos.

Marta echa mayonesa a una magdalena y se la come.

Repeluco.

9.10 h: El realizador sigue intercalando planos de las habitaciones oscuras con Marta, Mireia y Cata, que han dejado la cocina y han salido a fumar al jardín. A Marta le ha afectado la magdalena con mayonesa y desbarra imitando animales. La Chari se despierta y sale al jardín. Cata quiere un poni. Marta quiere un jockey con su gorrita y su todo. La Chari quiere saber si la epilady vale para las ingles.

Me empujan a la bebida, amigos.

9.20 h: Cata se va a dormir. Julio dormido en una de las habitaciones.

9.30 h: Se quedan Mireia, Marta y la Chari. Hablan de la compra y del dolor premenstrual. Vuelta con Julio durmiendo.

9.40 h: Dejamos un segundo a Julio para escuchar a Marta y Chari en el jardín. Hablan de si estudian mejor en silencio o con ruido, porque son dos amantes del conocimiento, no hay más que verlas. Después Marta confiesa que tenía miedo a estar sola. Cuando está explicando que superó su miedo durante un viaje a Almería, el realizador corta a los nichos de la casa nueva: todos dormidos.

9.55 h: Todos dormidos en los nichos.

10.10 h: Julia fumando sola en el jardín de la casa nueva.

10.20 h: Julia limpiando el jardín.

10.30 h: Mireia, Marta y la Chari desayunando. Conversación al efecto. Marta asegura que lo come "todo frío", incluido el café del desayuno. En caso contrario, "vomito todo", porque "soy muy delicada". Es muy delicada, pero se puede empapuzar magdalenas con mayonesa sin pestañear.

Vuelta con Julia, que barre los senderos de plástico blanco del jardín.

Comentarios: En este mismo momento me estoy enterando de la posible sanción a Julio y Flor por el blog del Gato.

10.45 h: Marta, Mireia y la Chari desayunando. Hablan de la compra, de comida. Destacar que la Chari sigue su táctica habitual: ella "conoce gente" que ha decidido hacer "la compra por separado", luego, pregunta: "¿Vosotras qué vais a hacer?". Ellas, Mireia y Marta, no lo tienen claro. Por consiguiente, la Chari tampoco.

11.00 h: Marta, Mireia y la Chari terminan de desayunar los platos entre comentarios tipo: "hoy quiero hacer mucho [ejercicio] aeróbico, tía". "Yo también, tía".

En la casa nueva Julia está descubriendo que estar sola y no tener nada que hacer, es una mala combinación que tiene unos efectos nocivos sobre el organismo celular y está barriendo el césped.

11.15 h: Mireia y Marta despatarradas en los sofás del jardín, tomando el sol. Charla esporádica. A quién echan de menos y otras cosas del querer.

Voy a aprovechar que no está pasando nada para explicarme mejor y que no se me rebote nadie. A mí me parece que GH es como una historia. Cuando alguien que no ve el programa os pregunta qué está pasando, le hacéis un resumen de los personajes y de lo que han hecho; es decir: hacéis una sinópsis de la trama, como cualquier lector o espectador de una historia. Hay un narrador (la organización) que ha elegido personajes (concursantes), escenarios (las casas) y acciones (las pruebas, las fiestas, jalogüin...). Además, el narrador elige cómo se va a nominar y cuando. Elige que planos saca. Elige cuando saca planos de nada en absoluto: lo que vemos, lo que no vemos, cuándo y cómo lo vemos. Elige qué resúmenes hace. Elige las imágenes y la música de los resúmenes. Étc. Así las cosas, me parece que pretender que el programa sea objetivo y/o justo es muy bonito, pero imposible por definición. ¿Entonces qué pido? Bien, pues GH no es la realidad, es un espejismo, una ilusión de realidad, igual que una novela o una película. Lo que pido entonces es que se eliminen todos aquellos elementos que rompan la ilusión de realismo para poder creerme la novela (el programa). El resto, son consecuencias del error inicial: si se rompe la ilusión de realismo todo lo demás deja de funcionar.

11.30 h: Marta y Mireia tomando el sol. La Chari da vueltas por el jardín porque es bueno calentar antes de ponerse a hacer abdominales. O algo así.

Julia sigue en brote y ahora limpia todos los muebles del jardín. 2 horas más y la veremos fregando el suelo con su cepillo de dientes.

11.45 h: Aerobic.

12.00 h: Más aerobic.

12.15 h: Julia cuenta que se despertó esta mañana y quiso volverse a dormir, pero Lidia amdaba con los zapatos de tacón puestos y perdió el sueño. Edu, que se mete a adalid de la moral con mucha frecuencia y sin que se lo pidan, juzga el comportamiento de Lidia como incorrecto. Julia dice: "Tiene mucho glamour", aunque no sabría decir si la está defendiendo o metiéndose con ella. Diría que defendiendo, porque añade: "La he dicho: 'tía, quítate los zapatos, colega', y se los ha quitado".

12.30 h. Dejamos a Julia y Edu hablando tranquilamente en la cocina y volvemos a la casa vieja. Jotha y Terry cruzan el gimnasio. Joaquín hace pesas. Las chicas siguen con el aerobic.

Femmmale, reportera de exteriores, informa que los maestros de la retórica y la argumentación del programa de AR han concluido que la actitud de Flor y Julio es legítima. No seré yo, amigos, el que replique a estos titanes del pensamiento. Es más, diré que estoy de acuerdo con ellos y que es legítimo, aunque no sea yo nadie para andar por ahí legitimando al personal. Tampoco hay que darle muchas vueltas para concluir que es "legítimo", puesto que no han hecho nada contra la ley, así que me sigue pareciendo que antes que sobre la legitimidad (y refocilarnos con otros juicios morales que purgan y dan gustico), habría que discutir sobre la verosimilitud de la realidad que el programa propone.

12.45 h: Carrusel. Julia y Edu. Julia protesta porque ha encontrado colillas en todos los rincones. Luces encendidas en los dormitorios: Julio y Yago despertándose. Las chicas han terminado con el aerobic, y ahora que ya se sienten mucho mejor consigo mismas, van a picar algo sano a la cocina. Flor desayunando. Conversación sobre los peinados para mañana.

12.55 h: Conversación empezada:

Terry: "yo lo que te digo es que cuentes todos los pros y los contras, a ver si luego te vas a arrepentir".

Jotha cambia de tema: "están haciendo algo en la sala de expulsión, o sea que lo de jalogüin va a ser allí".

El realizador corta a los nichos, no vaya a ser que nos estemos perdiendo algo interesante.

Efectivamente: Rubén poniendo los cordones a unas deportivas.

Lady Laura entra en escena: "como se me rompan estas medias me puede dar un infarto. Un infarto, pero de los gordos".

Las preocupaciones de la aristocracia, amigos.

13.05 h: El personal despertándose en la casa nueva. Charla esporádica. Se asean, se cambian de ropa, recogen...

Menuda mañanita.

13.15 h: Os lo voy a parafrasear, porque me aburro.

La Patri: Te lo via contá. Yo quería hacerme unas tostadas para desayunar porque tenía hambre, y entonces pongo las tostadas en el tostador, y pongo las tostadas y empiezo a ver que sale un humillo, porque las tostadas eran muy grandes y yo las quería sacar pero estaban atascadas porque eran unas tostadas muy grandes, y yo empecé a gritar, a gritar empecé yo, y nadie me hacía caso, ninguno, por mucho que yo gritase y yo con una lucha interna de: quiero gritar y no puedo, no puedo gritar y quiero gritar, y Rubén que no me ayudaba, tía, si ya le decía yo a mi madre: "mamá, si no entiendo los electrodomésticos del presente, imagínate los electrodomésticos del futuro, porque yo le decía a mi madre, mama: que yo voy a la casa del futuro, y mi madre me decía: tú, hija, hazlo todo a mano, lava a mano, cocina a mano, friega a mano... a ver cómo te apañas, me decía mi madre, pero vamos, que si no llega a ser por Rubén, no salvamos la vida.

Pena.

13.20 h: Casa vieja. Todos los concursantes reunidos en cónclave en el salón. Debaten cómo organizar la compra. Hablan todos al tiempo y no me aclaro. De momento parece seguro que van a hacer la compra por separado (nos no quieren verduras, otros no quieren tabaco, otros no quieren carne, étc) y tratan de determinar qué compran en común y qué compran en grupo.

A ver qué pasa.

13.45 h: Parece que acercan posturas, pero no. Tienen dos problemas: el dinero que dedican a caprichos personales (lease, tabaco) y qué compran a los concursantes de la otra casa.

Parece ser que han ganado la prueba y tienen que hacer la compra para los dos grupos.

Si la decisión sobre la prueba ha sido tomada durante mi turno, no lo hemos visto.

Los más radicales son los fumadores: Jotha y Marta dicen que cuando la compra la hizo el otro grupo no pensaron mucho en ellos y ahora quieren hacer lo mismo. Esto es: cuestionan lo que van a comprar para la otra casa, porque quieren tabaco.

Cata y Flor opinan que están siendo "unos miserables". Cata llega más lejos y quiere que con su capricho se compre pasta para la otra casa. Marta y Jotha saltan. Ejemplo: Marta dice: "¿voy a dejar de fumar yo para que coman ellos?". Julio: "ellos tienen el triple de comida que nosotros". Cata dice que es su capricho y que ella con su capricho hace lo que quiere, faltaría más.

Joaquín y Terry van a su aire: independientemente del tabaco, ellos no entienden que hayan estado pasando hambre y estén discutiendo si comprar tontunas como "nocilla, que alimentará mucho, que yo lo respeto todo", dice Joaquín, que prefiere comprar "alimentos de mayor necesidad".

Están empezando a desesperarse.

14.00 h: Pues se les acaba el tiempo y no se ponen de acuerdo. Me sorprende ver a Jotha especialmente desatao. Y justo cuando la tensión aumenta peligrosamente, el realizador nos muestra esta bucólica imagen:

14.10 h: Marcelo lee unos folios de la organización. Es el clásico discurso a lo William Wallace, o Leónidas, o tantos otros. Una cosa así:

"Habéis sido elegidos entre más de 60.000 candidatos", bla bla bla (por lo tanto) "sois especiales" y "tenéis un brillo especial", bla bla bla (bucle de la luciérnaga) bla bla bla "esforzaros", "poned toda vuestra energía", étc. (para que el susodicho brillo de alucinancia) "deslumbre a la audiencia", y que el público se preocupe por vostros, os quiera, "viva esta experiencia con vosotros", "porque está experiencia puede ser la más importante de vuestras vidas", étc.

Conclusión épica: "Sois los mejores: sois los concursantes de Gran Hermano 12"

Mírame, tengo los pelos como escarpias.

Lady Laura entra en escena en biquini y con tacones, , como las mises.

14.15 h: El súper pide a los habitantes de la casa nueva que no salgan del dormitorio o del salón.

Inmediatamente, Patricia entra en brote.

Canta Mami Blues. Entera. 4 veces seguidas.

Cuando termina versiona una copla con una letra dedicada a su madre y a su abuela, para que "si creeis que me habéis votado lo sufiente / pues no, coge el teléfono y llama".

"Que claro, que mi madre a lo mejor está viendo AR y cambia al 24 horas y me escucha cantando, y digo, así se acuerda de llamarme", dice.

El brote psicótico se le pega a Dámaso que, con esa voz más voluntariosa que dotada, canta Suspiros de España. Enterita. De adelante a atrás.

14.18 h: Cuando termina, Dámaso canta Madrecita Mía María del Carmen. También entera.

Termina.

Dámaso decide que las madres de los concursantes "estarán emocionadas" y para no agraviar los padres, les dedica La Fatiga. Entera también.

Se me acabó el whisky.

14.20 h: Termina.

Eduardo corea "¡Coplas, Coplas!". Julia aplaude descontrolada. Dámaso se crece, febril, y se entrega al brote con desenfreno. Canta todo lo que le pasa por la cabeza y lo que le pasa por la cabeza parece un popurrí de Cine de Barrio. A Lady Laura, tal como profetizó, se le rompen las medias y lanza un grito enajenado. El delirio se expande ya incontrolable por la casa, causando un brote de histeria colectiva a todos cuantos alcanza, menos a Patricia, creadora del brote, que está desaparecida, probablemente sufriendo una combustión espontánea en el dormitorio.

Dios no lo quiera.

14.30 h: Confirmativo: Dan palmas, golpean el mobiliario. Berrean a coro temas varios como: "Algo se muere en el alma", o: "toma que toma", y otros éxitos populares, improvisando letras customizadas para concursante.

14.40 h: "Alguien me ha dicho que te va a nominar y yo no lo veo justo y se lo he dicho a esta persona". Le dice Anup a Dámaso en el dormitorio, aunque no le dice qué persona, faltaría más.

Patricia está presente.

El realizador corta al jardín para ver a los demás canturreando.

14.50 h: Volvemos con Anup. Está despellejando a Julia.

Dice: "Empezó a gritar palabrotas palabrotas y he dicho en el confesionario que es una barriobajera, que he visto muchas mujeres maleducadas en el mundo, pero como ella ninguna".

Dice: "Yo no soporto gente así". "Me hubiera preguntado antes de atacarme". Dice: "Yo toco madera porque ella esté mucho tiempo aquí, pero mientras ella esté aquí ya sabe que está nominada. Yo se lo he dicho a la cara".

Sigue: "Edu es un chico majo, pero a veces no entiende las cosas y Julia le utiliza como peón. Cuando Julia quiere molestar al grupo, pasa por Edu, para que él se lo diga a todo el mundo".

"Qué poca vergüenza", repite Patricia.

Anup piensa nominar a Julia y a Eduardo. Patricia a Marcelo y Julia.

Dámaso, no quiere dejarse llevar por los rumores y hace un poco de abogado del diablo. Lo hace bien. Dice cosas como: "Eso también lo hemos hecho nosotros", o "Yo eso no lo he visto: dame un ejemplo en el que Edu haya sido la marioneta de Julia". Anup se escaquea de poner ejemplos y dice: "Edu no dice las cosas a la cara. Sale a fumar un piti con Julia y se lo cuenta a la Julia".

15.00 h: Ahora se ceban con Eduardo. Anup insiste en que es la marioneta de Julia y en que Edu no entiende las cosas. Recuerdan algunas de las reacciones de Eduardo en la prueba que juzgan malas o exageradas, por ejemplo, el enfado que se pilló "cuando [Patricia y Laura] os quedásteis dormidas para la prueba". Patricia vuelve a tirar del mismo argumento: antes decía que ella no tuvo la culpa de quemar la tostadora, la culpa fue de los que no la ayudaron cuando ella pedía ayuda (aunque luego resultó que no podía gritar de los nervios). Y ahora, culpa de quedarse dormida a los demás: "pues que no me hubiesen dado el papel de caperucita".

En fin.

Cambio de casa. Joaquín dice: "Siempre hacen lo mismo, se comportan igual toda la semana y el día antes de las nominaciones tienen una actitud afable con todo el mundo. Yo ya la conozco, ya no me engañan. Pero como ellos lo han hecho tan mal y se han puesto a funcionar de manera lícita pero con tan poca vista y con pocas luces, les ha salido el tiro por la culata. Y luego de lo mal que les salió, han tenido la suerte de que a Julio le salvo el público y a Yago le salvo Julio. Forma parte del juego, si yo no estoy juzgándoles como personas, sino como concursantes que quieren ganarme en el juego, entonces, tengo que defenderme"

Os dejo con Paul. Hasta mañana.