Las chicas del calendario no envejecen

Ruth Méndez 05/04/2013 18:59

Entre todas suman siglos de oficio, vida y tablas... Algunas de nuestras mejores actrices se desnudan en cuerpo y alma para convertirse en auténticas chicas de calendario. Protagonizan una obra de teatro sobre la hazaña real de unas heroínas inglesas. Unas cuantas mujeres maduras del pueblo de Yorkshire decidieron sacudirse la vergüenza por una buena causa, contratar un fotógrafo, posar como Dios las trajo al mundo y hacer un almanaque solidario. De hecho, ellas fueron las pioneras de los calendarios benéficos de este tipo. Su historia os sonará porque en 2008 se hizo una peli que arrasó. Nuestras chicas, más teatreras incluso, también están dispuestas a que su versión cuelgue muchas noches el cartel de no hay entradas.

Hemos estado con ellas las horas previas al estreno. Nos las hemos encontrado revolucionadas en sus camerinos y nerviosas, claro que sí. Berta Ojea asegura que el gusanillo en el estómago nunca desaparece y nos recuerda la anécdota de Sara Bernal... Un día, la ya mítica actriz le preguntó a una joven debutante si estaba nerviosa antes de pisar el escenario. Ella le contestó que no. Entonces, Sara le dijo: "Los nervios, querida, te llegarán con el talento"... Soledad Mallol confiesa que está encantada con su papel porque le toca cantar y un poco inquieta porque le toca desnudarse por primera vez y encima, esta noche, delante su pudoroso hijo y de su suegro. También hemos hablado con ellas del escarnio que está suponiendo la subida del IVA para el teatro en general y para sus sueldos muy en particular, de lo duro que es para las mujeres de más 40 encontrar trabajo en general y en este negocio... Pues muy en particular...

Y de todas estas maravillosas chicas, me llevaría a casa a una. Es la más anciana y joven a la vez: Asunción Balaguer. Su camerino huele a toda la vida, a una exquisita mezcla de cítricos y talco, a Álvarez Gómez y Rive Gauche de Ysl... Un aroma tan fresco y elegante como ella. Nos recibe con la cara recién lavada, con el pelo plateado reluciente, con un maravilloso quimono japonés, con una media sonrisa capaz de desarmar a cualquiera. Delante del espejo nos cuenta que se siente con la energía de una niña, con la sensatez la veteranía. En esta obra disfruta como una enana con sus compañeras... Y no se quita a su amado Paco, Francisco Rabal, de la boca... Asunción demuestra que la belleza no tiene edad.

-"Las chicas del calendario" se estrena en los Teatros del Canal en Madrid- Aquí os dejo el vídeo.