Resumiendo la gala de 'Supervivientes'

Paul Pen 29/06/2015 10:06

Si existe un día diferente y especial en la semana laboral de Supervivientes, ése es el jueves. La gala no sólo moviliza a todo el personal destinado exclusivamente a los directos sino que, de una manera u otra, también modifica los procedimientos habituales del resto de departamentos.

Por ejemplo, quienes nos encargamos de montar el resumen diario, el jueves dedicamos más de la mitad del tiempo de dicho espacio a la gala. Lo que se pretende es que quien no pudiera verla en la noche del jueves en Telecinco, pueda ponerse al día en la tarde del viernes en Divinity. Las casi cuatro horas que dura la gala quedan transformadas en veinte minutos de frenético resumen gracias al minucioso corta y pega que realizamos mis compañeros y yo.

Al editar la gala, respetamos a rajatabla una de las reglas fundamentales del resumen diario de Supervivientes: contar el día a día de la vida en los cayos. Repito: en los cayos. Por eso, todo lo que ocurre en plató queda automáticamente excluido. Contamos lo que les ocurre a los concursantes en las islas y, el jueves, eso incluye el traslado a palapa, el juego de recompensa, la aparición de Lara Álvarez... Es su rutina de ese día y por eso la contamos. Pero que la madre de Christopher se emocione en plató o, incluso, que Jorge Javier Vázquez entreviste al último expulsado, no forma ya parte de la convivencia en Cayos Cochinos y, por tanto, no se incluye en el cuaderno de bitácora que es el resumen de Divinity.

Tan sólo cuando Jorge Javier habla directamente con los concursantes utilizamos algo que ocurre en el plató de Madrid. Y lo hacemos porque es algo que se integra en la convivencia de los supervivientes. Quienes seguís este resumen os habréis dado cuenta además de que nunca aparece una imagen del presentador, tan sólo oímos su voz. Se trata de conseguir reflejar la experiencia real de los concursantes, que tampoco ven nunca a Jorge Javier.

Nosotros vemos en directo la gala en una sala dedicada a tal efecto y vamos apuntando todo cuanto allí acontece. Siguiendo con la regla de permanecer en la isla, siempre que en España se está emitiendo lo que ocurre en plató, nosotros seguimos una segunda señal, diferente, que continúa grabando las acciones y conversaciones de los concursantes. Es en estos momentos cuando surgen algunas de las reacciones más interesantes a palabras de Jorge, o a vídeos que han escuchado. En esta edición, han sido muchas, y muy grandes, las discusiones que se han producido durante cortes publicitarios: por suerte, allí estábamos nosotros siguiendo la segunda señal para no perder detalle. Estas imágenes son las que se incluyen en los resúmenes con un rótulo de INÉDITO, porque es Divinity el único y primer lugar en el que poder ver tan interesantes contenidos:

Habituales imágenes inéditas son también la forma en que se preparan para un juego de recompensa, oírles comentar si la comida que han ganado estaba rica o verles prepararse para la prueba de apnea.

Lógicamente, lo que no falta nunca en estos resúmenes son las nominaciones y las expulsiones. Y cuando eso ocurre, tenemos en la sala de visionado una tradición que cumplimos sin excepción: tachar el nombre del concursante que abandona. Nos duela lo que nos duela. Algunos ya han visto como se tachaba el rostro de su favorito, otros no. ¿En que grupo estaré yo? ¿Seguirá la cara de mi concursante más querido o querida libre de esta X de color rosa fosforito?:

En horario hondureño, la gala se emite de 14.00h a 18.00, más o menos. Es entonces cuando comienza nuestro trabajo de edición. Este trabajo suele terminar a altas horas de la madrugada, cuando visionamos el resumen junto con el Director y el Subdirector, que dan su visto bueno al material. A estas horas, ya es viernes por la mañana en España, lo que significa que se acaban de publicar los datos de audiencia. En esta edición de 2015 hemos vivido varias veces ese momento recibiendo datos por encima del 27%, lo que ha interrumpido momentáneamente la revisión para dar algunos saltos de alegría. Sin duda, no existe mejor recompensa que esa para el trabajo realizado.