¿Están vivos los niños Ruth y José? (niños desaparecidos Córdoba parte III)

telecinco.es 17/02/2012 15:47

"El juez del Juzgado de Instrucción nº4 de Córdoba ha acordado mantener en prisión provisional comunicada y sin fianza a José B. por la presunta comisión de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y simulación de delito...El juez instructor decide prorrogar la prisión por riesgo de fuga" (nota del TSJA de 17 de febrero a las 12:00). Menos de 15 horas ha necesitado el juez José Luis Rodríguez Laín para dedicir el futuro próximo de José Bretón, el padre de Ruth y José, los niños desaparecidos de Córdoba. Pasadas las 21:00 horas de ayer jueves Bretón salió de su segundo interrogatorio judicial rumbo a la cárcel de Alcolea y allí va a permancer una temporada más.

Fueron cuatro horas de declaración a cara de perro en las que, si hacemos caso a lo que nos dice su abogado, José Bretón contestó con serenidad a más de 400 preguntas. No se rompió en ningún momento, al revés de lo que intentan hacernos creer desde su entorno. Cuando la abogada le muestra la fotografía de sus hijo, Bretón no movió una ceja, simplemente insistió en que se la regalara. Según los testigos del interrogatorio, fue el único rasgo de debilidad de un Bretón que hizo alarde de unos nervios de acero. Lo demostró desde la puerta de los juzgados donde el furgón que le trasladaba fue zarandeado mientras él se mostraba impermeable a la lluvia de insultos que le escupían decenas de personas, entre ellas familiares de Ruth, su mujer. Una escena que, de nuevo y lamentablemente, repitieron con su abogado José María Sánchez Puerta. El letrado hace su trabajo y no debería convertirse en la diana de éste caso.

Poco ha transcendido del contenido de interrogatorio, según su abogado, Bretón se ha mantenido fiel a su versión ( se refiere a la que dio en el juzgado hace cuatro meses) esa en la que defiende que estando sentando en un banco de ejercicios en el parque Cruz Conde desvió la mirada de sus hijos durante unos minutos y los pequeños desaparecieron. Imaginamos que la explicación no ha debido calar en el juez, dado que es la cuarta versión de Bretón sobre la desaparición. A la policía le contó primero, que cuando entraba en el parque Cruz Conde los niños se alejaron corriendo y los perdió de vista entre un grupo de veinte personas (grupo de gente que ese día no recogieron las cámaras del parque). En otra charla o declaración Bretón cuenta que al llegar al parque, detiene el coche para que se bajen los niños mientras va a aparcar. Cuando vuelve ya no están. A su mujer Ruth, un par de días después, le contó por teléfono que se sentó en banco de ejercicios y se quedó "traspuesto" momento en que los niños desaparecieron. Y por último ante el juez, en octubre, exhibió ésta última versión que ayer repitió. ¿Qué versión es la buena? La Ley dice que la realizó ante el juez, la lógica nos dice que probablemente ninguna de ellas.

Nos dicen que Bretón respondió a todas las preguntas, pero de momento no sabemos cuales. ¿Habrá aclarado por qué no cuadra su relato con las cámaras y las llamadas de teléfono?¿por qué a su hermano le dice por teléfono que se le ha perdido un niño y diez minutos después ya se le han perdido los dos?¿por qué sólo los busca por el exterior del parque Cruz conde y no en su interior? y así una larga retahila de preguntas..."¿cómo es posible que con sólo dos años José se le perdiera en el parque? Porque mi hijo corre como "un balín"..." Respuestas como ésta no ayudaron demasiado. Tampoco ayudó a Bretón el recién incorporado informe de la Universidad de Valencia y su tajante afirmación de que los niños no llegaron al parque porque el tratamiento de las imágenes de las cámaras que captaron la llegada del coche ( antes no se veía nada) demuestra que no estaban en el coche. La explicación de su abogado es que los niños podrían haberse soltado de las sillitas y estár jugando en el suelo del interior del coche. Un informe éste de la Universidad que llega justo a tiempo para inclinar la balanza (¿ una nueva jugada de la policía y el fiscal en ésta partida de ajedrez contra Bretón?). El letrado de Bretón ya pidió hace una semana un nuevo informe para demostrar justo lo contrario.

Al final queda claro que Bretón no convenció y que el juez no tuvo dudas para decidir como nos da a entender su abogado. Cierto que lo normal es decidir en un par de horas, pero ésta vez el interrogatorio terminó a las 21:00, el juez estudió las respuestas, redactó el auto y lo hizo público al día siguiente. Bretón seguirá en la cárcel, aunque precisamente ésto no es lo más reseñable. LO MÁS RESEÑABLE ES que mientras en el auto de prisión de octubre el juez acusaba a Bretón de detención ilegal, simulación de denuncia y de "la más que probable muerte de los niños" ...en éste nuevo auto de prisión según la nota del TSJA el juez ya no le acusa de la muerte de los niños. UNA NOTICIA FORMIDABLE : ¿Están vivos los pequeños Ruth y José? La policía no piensa eso con tanta exactitud pero...a día de hoy tiene más dudas que hace unos meses, y las tiene porque los investigadores de la UDEV central, su jefe Serafín Castro, y todos los policías de Córdoba, Sevilla y otras unidades se están matando para encontrar cualquier pista del paradero de los niños. Lo último que sabemos es que la versión de Bretón cuadra hasta las 13:30 del día de la desaparición. Es decir, Bretón se levantó en casa de sus padres (testigos les vieron a todos), se fue con los niños a casa de su hermana, regresó a casa de los padres, y a las 13:31 al salir rumbo a la finca les grabaron las cámaras del salón de juegos situado frente a la puerta del garaje. El enigma está entre ese momento y la salida de la finca a las 17:30 cuando según los investigadores es más que probable que los niños no fueran en el coche y por tanto no llegaran al parque Cruz Conde.

Y otro detalle más...EL JUEZ PRORROGA PRISIÓN DE BRETÓN POR RIESGO DE FUGA y no por destrucción de pruebas o alarma social...¿y por qué? Nos lo explican fuentes del caso a Malena y a mí. Porque la policía no ha encontrado hasta el momento una sóla prueba de que los niños estén muertos. Si Bretón quedara en libertad no podrían vigilarle las 24 horas del día, podría huir (en caso de que fuera el responsable) y reunirse con los niños en cualquier otro lugar.

Lo que Bretón opine de todo ésto, de momento lo desconocemos, sí sabemos que antes de salir del interrogatorio rumbo a la cárcel se llevó la foto de sus hijos que le enseñó la nada comunicativa abogada de la acusación....Un gesto como mínimo extraño, ¿es que a Bretón su famlia no le ha llevado ninguna imagen de sus hijos a la cárcel?¿no lo ha pedido? Eso sólo lo sabe José Bretón.