Península Valdés, el paraíso terrenal para las ballenas francas

telecinco.es 30/12/2009 09:26

Un año más arranca la vigilia en espera de las ballenas francas a las playas argentinas. La Península Valdés, en la costa centro sur del país es el lugar que eligen los cetáceos para iniciar el periodo de apareamiento.

Ballenas francas, los pingüinos de Magallanes y lobos y elefantes marinos son los principales atractivos turísticos de la Península Valdés. En 1999 fue declarada “Patrimonio Mundial de la Humanidad” por la Unesco.

Para poder ver estas ballenas tan especiales desde el mar hay que alquilar una embarcación en Puerto Pirámides. Hay varias empresas, todas buenas, pero mi recomendación es que sea un barco de no más de 20 personas. De no ser así, será complicado observar a las ballenas que pasan por debajo tuya. Una sensación que te empequeñece al ver el tamaño de esos gigantes del mar en busca de pareja.

A un metro de ti, observas como las ballenas golpean el mar con su cola. Ves como se comportan. Escuchas sus soplidos y detalles de su cuerpo a simple vista. Las ballenas están a lo suyo, alguna interactúa y parece que estuviera jugando contigo. Lo hacen. Es algo espontáneo y hay que ser muy respetuoso con ellas. De eso se encargan los dueños del barco en el que hagas tu excursión.

La llegada de turistas está controlada porque en esta época del año todo el mundo quiere estar allí. Quién quiera seguirlo puede hacerlo a través de Internet. En la página web de la provincia de Chubut.

[gallery]