La publicidad digital crece sin parar...salvo en España
Veo en eMarketer.com un informe sobre la publicidad online en el mundo y su proyección en los próximos cuatro años. Tienen datos de mercado desde 2011. Y, oh sorpresa, el único país en el que ha decrecido la inversión en 2012 es España (-1%) respecto al año pasado. Estos datos cuadran con los generales del sector en España facilitados por Infoadex para el año pasado. Internet creció en 2011 de 12,6%, llegando a alcanzar un volumen de inversión publicitaria de 899,2 millones de euros frente a los 798,8 millones del año 2010.
Como podemos ver en el gráfico, asusta que en un mercado en el que se crece, globalmente, por encima de los dos digitos (la media es de casi el 18%) aunque hay picos en los países emergentes con crecimientos superiores al 40%, en España haya decrecido.
Este año que acaba de terminar ha sido un año excepcional. Muy bueno. De hecho es la primer vez que se superan los 100.000 millones de inversión en todo el mundo. Cantidad que irá creciendo en sus previsiones hasta alcanzar los 163.000 millones en 2016. Pero no en España.
Para nuestro país se espera que este mismo año el mercado evolucione y mejore también por encima de los dos digitos. La previsión es que crezca un 11,5% este año, un 12,5 en 2014 y ya por debajo del 10% en los siguientes dos años. Esperemos que sea así.