Estás tumbado en el sofá viendo la tele y de repente, no sabes por qué, te tienes que conectar a Twitter para comentar ya sea una jugada a favor o en contra de tu equipo, algo de una serie que te deja loco, cualquier comentario a una noticia de un informativo… Es una actividad cada vez más común. Pasa en todas las casas, al menos en las de mi entorno: si estás viendo la tele la tendencia a participar y socializar tu actividad es cada vez mayor. Y si el evento es en directo, se dispara, como hemos visto tanto en la última gala de Eurovisión como antes con los Oscar o los Goya.
Lo que es una sensación de mi ‘entorno’ se va confirmando. Twitter ha hecho público un informe de la relación entre twitter y la televisión en el mercado español realizado por Nielsen Consumer Behaviour Research. Ahí nos cuentan que el 61% de los usuarios españoles utilizan Twitter mientras ven la televisión (Por cierto en EEUU este informe realizado por la FOX sitúa la interacción en un 85% y que os adjunto abajo su infografía).
De todos ellos, el 94% lo hace desde su smartphone (ahí sigo yo con mi evangelización de la segunda pantalla móvil), el 81% desde la tablet y en un 74% en un portátil.
Quizá es más interesante conocer que el 90% de la gente que ve estos tuits y no está siguiendo el programa de tv en cuestión, reacciona y se conecta, busca información y comparte contenido.
Aquí os dejo algunos datos de este informe:
Y qué hace un usuario tras este impacto
Lo dicho una relación que crece, de la que la empresa del pajarito quiere sacar un objetivo claro, que los anunciantes también les miren a ellos como elementos de interactuación durante los eventos televisivos para hacer campañas cruzadas de publicidad. Está por ver que consigan esa evangelización.