BROCHE REAL PARA LA RUTA

telecinco.es 17/07/2008 21:36

Madrid. Hola a todos. Nos despedimos en Panamá y volvemos a este blog porque la ocasión lo merece. Pedro Pablo (ya sabéis que es quien pone la imagen) y yo misma (que aporto el texto) hemos vuelto a incorporarnos a la Ruta Quetzal BBVA por un día. Pero un día especial. Hoy hemos estado en el Palacio de Oriente, el Palacio Real, con los Reyes de España.

Es la cita anual desde hace 23 años con Don Juan Carlos y Doña Sofía, que apoyan desde el inicio la idea de una aventura intercultural como puente entre América y España. Pero los 320 ruteros lo han vivido, probablemente, como el primero y único en sus vidas en tales circunstancias. No todos los días a uno lo reciben un Rey y una Reina en su Palacio.

VER EL VÍDEO

A mediodía, el salón del Alabardero se ha llenado de camisetas blancas, azules y naranjas de los ruteros, sus monitores y equipo medico. También de muchas camisas beige de la prensa que los sigue por España. El vestir más protocolario ha sido para los patrocinadores y representación del Gobierno (el acto ha sido el primero oficial de la nueva Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez) .Nosotros, y algunos compañeros que estuvimos en la Ruta por Panamá, hemos vestido cada uno a su manera.

El arco iris lo han puesto las banderas de los 56 países que participan en la aventura este año. Los de América Latina, Europa y África, representados por sus trajes típicos, originales, sorprendentes con cintas, cuentas, cascabeles...los más llamativos (para mi), sin duda, los de Guinea, un traje que imita un pájaro multicolor, un charro de México, con grandes cascabeles en las perneras, y la sencilla desnudez -con guayuco o taparrabo y collares- de un rutero de la etnia emberá, de Panamá.

Ya se sabe que en la Ruta todo es posible. Y así ha sido. Miguel de la Cuadra, con el entusiasmo que vive cada expedición, se ha saltado el protocolo y ha pedido al Rey que dijera unas palabras a los allí presentes. Don Juan Carlos no lo ha dudado y ha felicitado a cuantos participan y hacen posible cada Ruta.

Los encargados del protocolo de Casa Real han andado un tanto de cabeza. No es fácil mantener la rigidez protocolaria con más de 300 personas que viven inmersas en el entusiasmo que da compartir risas y lágrimas, esfuerzos y caídas, kilómetros de selva y polvo de caminos. De ahí que cuando tras la foto oficial con los Reyes se pasaba al saludo final, los ruteros músicos, bajo la batuta de Javier Lázaro, se han marcado un "Oye como va", de Tito Puente (con coros incluídos) que ha sonado de maravilla.

Después eso sí, el pasamanos. Don Juan Carlos y Doña Sofía han saludado, uno a uno, a los 320 ruteros, sus monitores y a los periodistas. Y se han interesado por el orígen de quien saludaban. Un gesto que los ruteros han agradecido minutos después cantando los himnos de la Ruta, la incombustible Moza de Ruta Quetzal.

La expedición continúa. A estas horas la Ruta está en Zamora, luego irá a Valladolid y Zaragoza. Quedan nueve días para que concluya la aventura a la "Selva del Río de los cocodrilos". Después cada rutero volverá a casa. Todos echaremos de menos estos días.