LA RUTA SE TRASLADA A ESPAÑA

telecinco.es 08/07/2008 09:47

Aeropuerto de Tocumen. Ciudad de Panamá. Escribo este post desde el mismísimo aeropuerto. Pensé que no iba a haber tiempo para escribir una despedida y dar cuenta del último día en el país que durante los últimos 18 días ha sido la casa de la Ruta Quetzal BBVA. Pero sí; y todo gracias a la navegación aérea que, con dos horas de retraso (de momento), nos mantiene a 15 periodistas españoles a la espera de embarque hacia Madrid.

Así que, aprovecho. Nos vamos con una experiencia que raras veces se presenta. Hemos convivido con los ruteros y los hemos visto andar, sudar, intentar subir una pendiente y caer llenos de barro, de lágrimas por el cansancio. Pero también los hemos visto reir, sacar partido de la dureza del camino, hacer amigos de distintas nacionalidad a los que entender en un sólo idioma, el español, que, de vez en cuando se mezcla con ínglés, francés, alemán, fines, eslavo...Todos recorriendo el camino que hizo posible el cuarto viaje de Colón cuando llegó a lo que hoy es Panamá.

Hoy los ruteros han lavado parte de su ropa. Y se nota. Una puesta de limpio para presentarse a la cita con el presidente de Panamá, Martín Torrijos, que ha recibido a la Ruta en el Palacio de las Garzas, una de las residencias del presidente de la República. Una recepción breve a las puertas del Palacio en la que el dirigente panameño ha elogiado el espíritu de la Ruta, como puente cultural. En el acto, el director de la Ruta, Miguel de la Cuadra, que ha entregado a Torrijos una moneda acuñada en la única serie que se hizo durante el reinado de Felipe II por la Audiencia de Panamá.

Antes de la despedida de los periodistas y los ruteros (aunque nosotros también lo somos ya) el monitor del grupo 13 elogia a sus chicos ( y tiene algunos alrededor), dice que son un grupo estupendo. Y no temen la leyenda negra en torno a su número, aunque por si acaso han decidido llamarse "los perrunas", ¿por qué?. Porque una vez que comían patatas, uno de los chicos, un finlandés dijo eso son "perunas", patatas en su idioma natal. Y así se ha quedado. Es una anécdota sencilla en una experiencia plagada de curiosidades.

Los ruteros estarán el día 9 en España. Su aventura aún no ha acabado.Nosotros volvemos a la rutina de la Redacción.