El privilegio de volver a vivir la aventura

BEATRIZ QUINTERO 12/06/2013 08:19

Con el privilegio que solo tienen unos pocos, tendré la oportunidad de vivir una nueva aventura con la Ruta Quetzal BBVA. Este año, seguimos los pasos de Vasco Núñez de Balboa hasta Panamá para vivir nosotros mismos la hazaña que supuso el descubrimiento del mar del Sur. Las botas, el equipo y las inmensas ganas ya están en la mochila. Comenzamos un viaje que promete, más que nunca, ser una aventura.

Elegidos entre 700 aspirantes, 226 jóvenes de 50 países participan en la XXVIII edición de la Ruta Quetzal BBVA. Este año, la expedición inicia su recorrido el 19 de junio y su primera parada será Panamá, donde conmemorará el quinto centenario del descubrimiento del mar del Sur (océano Pacífico) y reviviremos la aventura de Vasco Núñez de Balboa.

La expedición 'De la selva de Darién a la Europa de Carlos V' comenzará sus pasos navegando por el canal de Panamá y estudiando la ampliación de su tercer juego de esclusas que se terminará en 2014.

La Ruta Quetzal BBVA seguirá su periplo intentado rememorar la aventura de Vasco Núñez de Balboa adentrándose en la selva de Darién. Los expedicionarios tendremos la oportunidad de convivir con los indígenas Wounaan, conocer sus costumbres y descubrir una manera de ser y de pensar diferente.

Esta parte de la aventura, que combina exigentes expediciones por tierra y recorrido fluvial culminará en la cima del Pechito Parado, desde donde el 25 de septiembre de 1913 Núñez de Balboa divisó, por primera vez, el mar del Sur.

Fuerte de San Lorenzo, Portobelo y la isla de Taboga serán otros de los enclaves panameños que recorrerá la expedición antes de regresar a España, para visitar Madrid, El Escorial y Jerez de los Caballeros, donde nació el descubridor, Núñez de Balboa.

Los expedicionarios también seguirán los pasos de Carlos V viajando a Bélgica y conocerán algunas de las instituciones más importantes de la Unión Europea en Bruselas.

Tenemos por delante varias semanas de descubrir, aprender, disfrutar, convivir y sobre todo vivir una experiencia que pocos privilegiados pueden repetir.