El 5,8 y lo anuncia en Bruselas

telecinco.es 02/03/2012 17:26

Se desveló el misterio de eso que resuena todos los días en nuestros oídos llamado déficit

. De eso que no es otra cosa que la diferencia entre lo que ingresamos y lo que gastamos y que es tema tabú en Europa y tema tabú en los países que conforman la Unión Europea desde que la crisis estalló en nuestras narices. La crisis.

La crisis parece la culpable de que todo el mundo se lleve las manos a la cabeza cuando se han dado cuenta de que no se puede seguir gastando más de lo que uno gana. Eso que en casa intentamos hacer todos los días, llegar a fin de mes, sin necesidad de que nadie nos lo diga y sin necesidad de que la crisis nos llame al timbre, en Europa se han dado cuenta por la crisis. Y la crisis, nos dicen, nos ha llevado a un desfase entre gastos e ingresos descomunal.

Un desfase que se llama 8,51% de déficit. Si a esto añadimos que se pensaba que era un 6% y no lo es. Que el anterior Gobierno con esa cifra del 6% se comprometió a dejarlo en un 4,4% en 2012 y no es posible. Que el actual Gobierno siempre ha dicho que cumpliría y sigue diciéndolo aunque ese 4,4 repetimos es inalcanzable y además es desde hoy oficial que es inalcanzable... llegamos a donde estamos.

Y llegamos a nuevos recortes, ajustes o como se quiera llamar. Y aquí viene el susto. Para llegar a ese 5,8% es necesario un ajuste de aproximadamente otros 12 mil millones de euros (recordar que en diciembre el Ejecutivo ya ajustó 16 mil millones). Recortes en los gastos y… ¿aumento de los ingresos? Los ingresos se suelen aumentar vía impuestos, de ahí la subida del IRPF del Gobierno. La intención ahora, según el Presidente, es no volver a tocar impuestos así que nos quedamos con menos gastos. Menos, en todas las administraciones públicas.

Y todo esto del déficit Mariano Rajoy lo anuncia en Bruselas, nada menos que en Bruselas. Y lo anuncia antes de que su Vicepresidenta lo tenga que anunciar en Madrid en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Todo estaba calculado y todo estaba estudiado. El Presidente da la cifra y la da en la sede del Consejo Europeo. El Presidente asume que las cifras en España no cuadran pero el Presidente no asume que se está incumpliendo con Europa. Y para esto hay para todos los gustos.

La versión del Ejecutivo es que el compromiso con Europa es rebajar un punto y medio de déficit cada año y ahí España lo supera. Ahora lo que nos queda saber es la versión de la Comisión Europea. Si deciden cuando toque que España incumple malo. Pueden llegar sanciones e incluso inestabilidad en los mercados.

Todo se verá y el calendario está escrito.El 30 de marzo los Presupuestos. En abril éstos se presentan en Europa junto a un plan de estabilidad y un plan de reformas. En mayo Bruselas decide si cumplimos y si nos rebaja y abre la mano con el déficit porque las circunstancias económicas son las que son y no son las que eran. Esas son las fechas pero las reacciones a ese 5,8 % de déficit en 2012 las esperamos en breve.