Chúpate los dedos con la 'street food' de Bangkok

telecinco.es 14/06/2017 18:33

No necesitáis buscar un restaurante de cinco estrellas en Tailandia para chuparos los dedos. Podéis hacerlo por menos de 2 euros en muchos de los puestos callejeros que se extienden por los mercados locales. Los tailandeses comen en la calle, no cocinan y eso sirve para que las mejores recetas, las que se elaboran durante siglos, décadas y hasta generaciones, estén a pie de acera. Hoy os llevo de paseo por algunos de los lugares más sabrosos, esos que no os debéis perder en este tipo de comida humilde y sin pretensiones, pero cada vez más aceptada en los Textos Sagrados culinarios.

‘Jao Long Luk Chin Pla’ es un restaurante chino en el que debéis probar la ‘Kuai ties nam’, la sopa de noodle. ¡Está deliciosa!. Se trata de una receta familiar de la que se consumen decenas de kilos al día por entre 40 y 50 baht, poco más de un euro. El local está siempre lleno. Encontraréis trabajadores, señoras de cierta edad y también jóvenes que al parecer estudian en un elitista colegio cercano. Todos disfrutan de esta sorprendente pasta, aunque quién quiera también se puede llevar los paquetes de pollo hervido y rallado que venden en la puerta. Si se deja secar la carne se puede conservar durante semanas.

El barrio es auténtico y bullicioso. Define a la perfección el espíritu de una ciudad que nunca para y vive en la calle. Bangkok es una mezcla de culturas y también de religiones. Ahora entremos en un restaurante musulmán, ‘Halla Food’ que se ubica unos pocos metros más allá del otro en el que acabamos de comenzar nuestra ruta gastronómica. Pedimos Mataba, Curry amarillo y una especie de tortilla cuadrada que tiene un componente especial e indefectible pero que la hace deliciosa. Los ventiladores funcionan a todo trapo, mientras la cocina trabaja a toda máquina. En la caja, la dueña, atenta a los movimientos de los clientes tanto como a la televisión en la que pasan telenovelas. Hay cosas que no cambian, da igual la parte del mundo en la que estés…Los folletines unen a toda la humanidad.

Claro que el plato exótico por excelencia, es el pato laqueado. Lo podemos comer elaborado con una receta antiquísima en ‘Prachak Pet Yang’ . El secreto está en cebar bien al animal antes de matarlo y después en untarlo con una salsa especial marca de la casa antes de tostarlo que producirá el ‘crujiente’ que tanto nos gusta . Aquí no venden nada más que pato…y arroz, claro, el alimento más importante de toda la cocina asiática en general y tailandesa en particular. De hecho en tailandés el verbo comer se dice ‘gin kôw’, comer arroz. Para la mayor parte de la población una comida no está completa sin éste alimento. Podríamos seguir porque lugares no faltan: para los postres tailandeses no os perdáis ‘Boonsap Thai Desserts’ o ‘Je Niao Boi Kia’, si queréis probar plátanos deliciosos el ‘Fried Banana Cart’ y si os gustan las infusiones pasaros por ’Nam Khom Wa Tow’. Todos ellos merecen la pena…

La Street food está de moda. Es imparable…No se puede entender su importancia sin visitar Asia, pero es una realidad que no se puede ignorar y que hasta las ‘Biblias’ gastronómicas comienzan a reconocer. La Guía Michelín, por ejemplo, ha considerado en su última edición un puesto de comida callejera de Singapur, ‘Hong Kong Soya Sauce Chicken rico and noodle’ merecedor de la primera Estrella Michelin que se otorga en el sector…Quién sabe si el año que viene Tailandia estará también recibiendo tal honor culinario. De momento razones no le faltan.