Iglesias, ermitas y algunos tesoros desconocidos de Palencia

telecinco.es 04/05/2011 22:43

Puede que usted sea de los enamorados de Palencia y del románico de la zona, el más rico por abundante y bien conservado de Europa. Y puede que haya venido varias veces a ésta provincia tan desconocida y apartada. Si es así, seguro que hay muchos lugares que le resultan interesantes como San Andrés de Arroyo, San Zoilo, Frómita,...Pero hay otras iglesias y ermitas de gran belleza y valor no tan conocidas para el visitante. He aquí algunas ideas...Sitios con encanto apartados del mundanal ruido.

1.Moarves de Ojeda. Iglesia de San Juán.

Maravillo ejemplo del románico puro. Aunque parezca mentira, la fachada está sin restaurar. Su impresionante friso está esculpido en una piedra rojiza de un color especial, llamada piedra de Brañosera. Éste material, muy resistente y la orientación de la iglesia, han podido ayudar a su estupenda conservación porque la han protegido de las inclemencias. Llama la atención el estado en el que encuentra el Apostolario, intacto.

2.Vallespinoso de Aguilar. Ermita de Santa Cecilia

Joya románica de finales del siglo XII tiene una ubicación privilegiada: un montículo rocoso desde el que se divisan unas fabulosas vistas de la zona y se oyen las copas de los árboles en un día de viento. Pertenece al llamado Románico Rural .

Es interesante la portada y el torreón cilíndrico de caracter defensivo adosado a la construcción.

Igual que en otras muchas iglesias de estos pueblos de la Castilla profunda, encontrarán que ahora están cerradas por falta de gente. Así que si quieren verla tendrán que ir a buscar a un lugareño que les enseñará el monumento. La ermita de Vallespinoso la enseña la señora Mercedes. Lo pone en un papel a la puerta.

3. Olleros de Pisuerga. Iglesia rupestre

Es uno de los mejores conjuntos de eremitismo rupestre de la Península...Se trata de cavidades excavadas artificialmente por la mano del hombre en roca, sobre todo arenisca. Aquí vivían ermitaños . La ermita de Olleros se encuentra particularmente bien conservada y consta de dos naves con sus correspondientes capillas absidales. El coro está sostenido por una única pilastra. Su entorno natural es muy remarcable.