Un paseo por...Baena

telecinco.es 30/09/2012 14:17

Es una escapada perfecta para el mes de octubre. Poco calor, mucha calidad de vida. Voy a llevaros de fin de semana a una preciosa ciudad andaluza que tiene mucho que ofrecer, Baena.

Al escuchar el nombre de Baena es probable que muchos de vosotros penséis en aceite. Y tenéis razón porque la ciudad es una gran referencia en la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Por eso lo primero que os recomiendo es que os "peguéis" un buen desayuno con el oro líquido. Y luego os vayáis al museo que la ciudad ha dedicado al producto

El sitio en sí es muy didáctico y explica muy bien todo el proceso de producción y refinamiento que hay que alcanzar para que el producto tenga calidad. Baena está ligada en la mente de todos al Aceite, pero también a la historia. Lleva el nombre de un hacendado romano, "Baius" que en la época árabe se transformó en Bayyana. En ella abundan importantes restos Ibero Romanos,así que aunque os pueda sorprender es una ciudad con importante patrimonio cultural. Por eso, un sitio ineludible es el Museo Arqueológico.

Se trata de un edificio nuevo, totalmente acondicionado en el que podréis contemplar una reproducción de la famosa "Leona de Baena". El original está en Madrid, pero os servirá para ver la belleza de sus líneas y la importancia de su descubrimiento.

También veréis importantes esculturas halladas en Torreparedones, uno de los yacimientos romanos más ricos de toda la zona. Allí se encuentra la "Estatua Thoracata", un impresionante torso militar del siglo I D.C. esculpido en mármol de carrara. Es una preciosidad y habla claramente de la importancia que tuvo Baena en época romana.

El edificio alberga alguno de los preciosos tesoros encontrados en esa magnífica excavación de las afueras de la ciudad que merece la pena visitar. Está solo a unos pocos kilómetros y sus exvotos funerarios me parecieron francamente singulares. También veréis los restos de las viviendas romanas, algunas hasta con mosaicos, y lo que era el Foro,

Si os gusta la historia y el arte romanos se trata de un lugar francamente interesante. Como también lo es el Convento de las Dominicas. Enclavado en un lugar privilegiado desde el que se contempla todo el pueblo, se trata de un convento de monjas de clausura que fue muy castigado durante la Guerra Civil.

Aquí era donde venían las jóvenes de familias pudientes que se iban a consagrar a Dios. El lugar tiene esa magia de los sitios en los que sabes que se han vivido muchas cosas. Y una última recomendación, el Museo de Semana Santa situado en la llamada "Casa de la Condesa". Resulta que la Semana Santa de Baena es una de las más originales y pintorescas de toda Andalucía.

De momento tiene el reconocimiento histórico nacional y aspira al internacional. Las primeras cofradías que se crearon en la ciudad eran muy cerradas y elitistas y solo permitían su entrada a los "limpios de sangre". Así que la manera que encontró la gente del pueblo de participar en la celebracion religiosa fue creando la figura del "judío". Se viste como estáis viendo en la foto y van por la calle haciendo ruido y tocando el tambor. De momento tiene el reconocimiento de interés turístico nacional y aspira al internacional. ¡Seguro que lo logrará!.