Un paseo por...Trento

telecinco.es 23/09/2012 20:02

¿Qué tiene Trento de especial?. Qué es una ciudad agradable y rica del norte de Italia que fue colocada en el mapa hace siglos por el Concilio de la Contrarreforma. Pero Trento bien vale un paseo y una estancia para disfrutar de su belleza y su tranquilidad ( www. visittrendo.it )

Voy a recomendaros un corto paseo que se puede alargar a conveniencia. Lo más importante es que disfrutéis la ciudad y que consigáis vivir momentos agradables en las vacaciones que podáis recordar cuando volváis a la rutina. Qué pasáis por una plaza y os gusta un café...entrad y disfrutad el momento. Qué de repente encontráis un concierto en la calle, sentáros y dejáros llevar. Recordad, "Carpe diem", vive el momento.

Toda ciudad italiana que se precie tiene su "Piazza del Duomo", PLAZA DE LA CATEDRAL, y la de Trento es preciosa. Muy vistosa y grande. Se trata de una de las "cattedrale" más bonitas y grandes de todo el país. Hay belleza en cualquier sitio que mires. ¡Esto es Italia!

Claro que el exponente máximo del poder económico y político que siempre ha tenido esta región se deposita en el CASTILLO DEL BUENCONSIGLIO, la residencia de los Príncipes-Obispos Trentinos. ( http://www.buonconsiglio.it/ )

El interior el castillo es ahora un museo en el que se pueden ver las magníficas estancias que recuerdan a una época de esplendor e intrigas propias de cualquier telenovela. No hay que olvidar que el Trentino fue siempre una zona rica y poderosa. No se vano se encuentra en un enclave geográfico fundamental, en una vía de comunicación que enlaza la llanura Padana con los territorios del otro lado de Los Alpes.

A destacar los frescos interiores de varias estancias y también una fabulosa exposición que se puede contemplar hasta el mes de noviembre sobre los Caballeros del Emperador Carlos V de Alemania y I de España, que esto último hay que recordarlo cuando se sale fuera.

Por todo el centro veréis preciosos edificios antiguos, palacios renacentistas de estilo véneto con curiosos frescos en sus fachadas.

Son palacetes de familias importantes que ahora están destinados a edificios oficiales. Los encontraréis sobre todo por la VÍA BELENZANI que sale de la misma Piazza del Duomo y la VÍA ROMA. Las dos calles principales también en la época de los romanos. No hay que olvidar que el nombre de la ciudad viene del latín: Trento, "Tridentum", tres dientes, no se sabe muy bien si por los tres montes que roden la ciudad o por los tres brazos del Adigio que atraviesa la ciudad.

Estando en Italia ya sabéis que tenéis que disfrutar de un buen helado artesanal. Os chuparéis los dedos... Y es fácil encontrar un buen sitio. Mirad dónde hay cola, y allí os servirán algo bueno, ¡seguro!.

Y hablando de comida, dos sitios más de Trento imprescindibles para los amantes de la buena gastronomía. Los dos me parecieron estupendos, por el edificio en sí y por los productos que degusté. Uno, el "PALAZZO ROCCABRUNA" , sede de la cámara de Comercio de la ciudad y lugar donde podréis degustar típicos productos trentinos, entre ellos el conocido TRENTODOC ( http://www.palazzoroccabruna.it/it/Pages/default.aspx )

Es un vino espumoso típico de la zona, muy suave y muy fino. Como aperitivo es fabuloso. Aprovechad la ocasión porque fuera del norte es difícil de encontrar. Y dos, El restaurante "Ostrería Da Guido". Un lugar ideal para tomaros un descanso, con un jardín precioso dentro de la que fue un convento de la ciudad. Si pilláis un buen día es el lugar perfecto para el reposo del guerrero-turista. (http://www.osteriadaguido.com/il-ristorante )

UN PEQUEÑO CONSEJO FINAL: DISFRUTAD DE LOS TRENTINOS. Me gusta su caracter porque son italianos en el trato, amables, educados y cercanos, pero muy, muy, muy civilizados. Vamos, casi perfectos, por lo menos para mi gusto.