Javier Guillén: "Hay que seguir haciendo esfuerzos, nos queda más por recorrer de lo ya recorrido "
EUROPA PRESS
21/06/201213:32 h.El director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, ha reconocido que aunque la ronda está siguiendo "una tendencia muy positiva", en "la que cada vez hay más apoyo del público", todavía queda mucho trabajo por hacer para llevarla a lo más alto.
"Veo más gente, que hay mas implicación, que la carrera está subiendo. Estamos siendo capaces de atraer a mucha más gente, y tiene la capacidad de sacar a la gente a la calle, aunque haya tramos con menos gente porque hay muchos kilómetros entre pueblos. Aunque hay que seguir haciendo esfuerzos, nos queda más por recorrer de lo ya recorrido", indicó Guillén en los desayunos de Europa Press, patrocinados por Repsol, Liberbank y LAE.
Una Vuelta a España que en los últimos años ha estado marcada por los continuos avances, aunque este año lo mejor será el plantel del ciclistas que participarán. "Novedades hay muchas, pero lo que más estamos disfrutando es la participación, una gran alegría es que venga 'Purito' (Joaquín Rodriguez), es un ciclista espectacular, un valor seguro y le agradezco que siempre venga, el año pasado casi la gana. Junto a él estarán Contador, Schlek o Igor Antón y será un reto muy difícil", aseguró.
Según Guillén, el recorrido de este año hará las delicias de los aficionados, por los "finales potentes" y etapas muy emocionantes. "Hemos preparado un recorrido con finales muy potentes, menos puertos pero con mucha montaña y con dos o tres etapas que gustan mucho a los aficionados como puede ser la Bola del Mundo", explicó el director de la Vuelta.
Una de esas etapas será la de Cuiti Negru, que aunque todavía su carrera no está asfaltada, cree que estará listo. "Se van a encontrar algo durísimo, con una media del 25% de pendiente en los últimos kilómetros y esto después de haber subido el puerto de Pajares, por esto va a ser muy emocionante como ya lo fue en 2010 la Bola del Mundo. Todavía no está acabada, pero se está trabajando para ello, y nos han dado por seguro que estaría. Si no entendiéramos que no iba a estar no lo habríamos anunciado", señaló.
Guillén está instaurando un modelo innovador en el diseño de los recorridos, lo que le ha llevado a recibir críticas, aunque también comentarios positivos. "Va por barrios, yo creo que el modelo funciona, sé que a 'Purito' le gusta, y está claro que si queremos tenerle en la Vuelta hay que quitarle contrarreloj. Los corredores entienden que estamos en un sociedad competitiva y hay que buscar adeptos. Hemos recibido críticas, pero más alabanzas, creo que ha gustado", afirmó.
"Lo suyo es no dejar indiferente a nadie. El recorrido funciona, llevamos dos años muy buenos donde la Vuelta se está determinando en la última etapa. Somos una carrera que cuenta mucho con el kilometraje, sin etapas muy largas, pero la dureza viene con correr tres etapas seguidas como las de Asturias. Es más espectacular que dura", añadió.
Uno de esos cambios fue el de atrasar la carrera al mes de agosto, lo que consideró ser una de los principales claves del éxito. "No veo que a corto plazo se dispute en primavera, estamos muy contentos con los ajustes que hemos hecho, sobre todo adelantándolo a agosto, que la gente está de vacaciones. Creo que ha sido un gran acierto adelantar la vuelta. El Tour de Francia tiene el secreto de que se hace en julio, que es un periodo vacacional y hay más gente", aseveró el máximo mandatario.
Además, aseguró que cuentan con el consejo de los mejores, como lo es Abraham Olano, para hacer lo mejor posible el recorrido de la Vuelta. "Nadie mejor que él para saber que se puede hacer y que no, pero bueno yo asumo responsabilidades. Esta es la línea que hemos cogido y ojalá podamos descubrir nuevos sitios", expresó.
"PREFIERO UN CICLISMO GRATUITO".
Por otro lado, reconoció que entre sus iniciativas no está la de cobrar entrada a los espectadores, como se hará en los Juegos de Londres. "En la medida que pueda ser gratuito lo prefiero. Necesitamos crear líneas de financiación y hay que ser creativos. Sé que en Japón se ha hecho, yo no lo veo, prefiero en ese caso preparar un recinto y hacer un espectáculo, pero en una etapa me parece muy complicado", explicó Guillén.
Y eso que el ciclismo cada vez cuenta con menos recursos económicos, lo que ha llevado a la desaparición de muchas carreras. "La desaparición de las carreras es un hecho, es una situación preocupante en un país como este de tradición, pero por el modelo de financiación tiene mucho mérito poder financiar una. La situación actual hace que sea muy difícil, pero tenemos que apoyar todos, aunque tienen que ser la institución pública la que se conciencie a medio y corto plazo y nosotros preparar alternativas", declaró.
Aunque ello no ha impedido que el ciclismo popular haya crecido en los último años, entre otras por iniciativas de la organización de una Marcha Cicloturista entre Gijón y el Cuitu Negru el día 25 de agosto
"El límite son 3.000 participantes. El tema está en que estamos asistiendo a un 'boom' donde las carreras populares es lo que más se demanda y nosotros hemos querido estar ahí. Tendrá etapas duras, y por eso hemos querido brindarles una de las más duras. Asturias es un atractivo más que suficiente y estamos contentos de poder organizarla", indicó el directivo.
Una carrera en la que participará Guillén, como el año pasado, y lo hará junto a exciclistas de la talla de Olano, Escartín o Beloki. "He firmado hacer tres horas y un minuto", dijo entre risas. "Es una carrera que me gusta mucho, no me gusta que se diga mi dorsal, porque siempre hay alguno que te graba, lo pone en 'youtube', pero bueno es una carrera que me encanta. La 'Treparriscos' está muy bien, pero la 'Quebrantahuesos' es todavía más dura", reconoció.
"LA VUELTA ESTÁ EN UNA LÍNEA DE INNOVACIÓN"
En otro asunto, Guillén reiteró la idea de "innovación" de la Vuelta a España, lo que influye también en el trofeo y el maillot. "El trofeo estamos diseñándolo. El año pasado nos pareció muy bien el que hizo Agatha Ruiz de la Prada, nos hizo un trofeo alegre y divertido y este año tenemos de referente a 'La Oreja de Van Gogh' y esperamos que siga la misma línea", aseveró.
"El maillot va a ser rojo, con el del año pasado de Custo Barcelona se buscaba romper la tendencia. A mí me gustó, lo que pasa es que hay más historia de la que se puede contar. Creo que funcionó, nos abrió muchas líneas, nos acercó a la gente y sobre gustos los colores. Hay que romper algún frente y se cumplió el objetivo con creces. No le vamos a hacer modificaciones todos los años, no tiene muchas, pero estamos contentos", añadió.
Por último, remarcó como objetivo para el 2013 "consolidar la línea" de los últimos años. "Para 2013 queremos consolidar la línea, el reto es no tener tantos finales en alto, pero si explosivos, buscar sitios nuevos. Buscar una novedad cada año me da miedo, se trata de coger carrerilla e ir seguro hasta la línea", concluyó el director de la Vuelta.