Nani Roma: "Si no es por mí, Al-Attiyah no gana el Dakar"
EUROPA PRESS
19/02/201511:20 h."Llego allí y veo al helicóptero recogiendo porque se habían caído varias motos y varios quads. Freno, freno, freno y cuando estoy encima acelero para intentar superar el agujero de 150x60, pero nada, nos la pegamos. Pensaba que mi copiloto se había confundido, pero cuando analizamos lo que había pasado nos dimos cuenta de que no estaba en el libro de ruta", explicó Roma durante un encuentro con periodistas organizado por Michelin, su suministrador de neumáticos.
"Mi copiloto corrió a fondo para avisar y si no llega a hacerlo Nasser da tres vueltas de campana como yo. Si no es por nosotros, Nasser no gana el Dakar, seguro. Si el motorista que se dislocó el hombro hubiera sido un tío con experiencia habría puesto la moto antes del socavón para avisar a los que veníamos detrás, pero la puso justo donde se cayó. Nasser iba tres minutos por detrás de mí, si llega a estar más cerca nosotros estamos saliendo del coche y él dando vueltas", relató.
El piloto de Folgueroles, uno de los tres que ha logrado ganar el Dakar tanto en motos como en coches, recalcó que "esto no puede pasar", ya que el agujero que supuso su accidente nace de "una negligencia total de la organización".
"El día anterior sabíamos que había llovido y mandaron un coche a abrir pista con un piloto amateur. Cuando es fuera pista y te la pegas es culpa tuya, pero cuando es pista tiene que estar todo perfectamente marcado. Imagina que vas a fondo por la autopista y te encuentras un agujero así de grande. Pues es así. El libro de ruta tiene que estar bien hecho porque es nuestra vida", reclamó.
Para cuando ocurrió aquel accidente, Roma, ganador en coches hace un año, ya había visto arruinada su defensa del título debido a una avería en la primera etapa que le obligó a "aprender a correr sin objetivos" durante el resto de la competición.
"Los errores en el Dakar, sean propios o sean mecánicos, no los pagas solo en el momento de hacerlos, sino los días siguientes. A veces son errores pequeños que te cuestan quince minutos y solucionas en el día, pero si se te rompe la bomba de aceite... Pese al gran trabajo de los mecánicos, que trabajaron toda la noche, no tenía el coche a punto para la salida del día siguiente, así que encima nos penalizaron con otra hora. Así era imposible", reconoció.
Respecto a la evolución del "rally más prestigioso del mundo", explicó que antes "el Dakar era una carrera larga, dura difícil, con guías, donde las condiciones eran extremas y la gente que terminaba tenías que estar muy preparada", mientras que "ahora se ha quedado en una marca genérica como muchas, aunque se haga extraño".
"Me gustaba mucho África y aportábamos mucho al continente. Los retos eran distintos, no había nadie durante toda la etapa. Pero ahora también es bonito, hay público por todas partes y cruzar los Andes es muy chulo. Ahora es una carrera mucho más rápida con coches súper precisos", detalló.