Elena Valenciano: "Ni Madina ni Patxi López han dicho que quieren ser candidatos"

telecinco.es 21/04/2013 14:31

El nombre del socialista vasco ya sonó en las últimas primarias pero el entorno de Eduardo Madina asegura que se lo está pensando. Carme Chacón, Patxi López y el propio Rubalcaba son los nombres que suenan para las próximas primarias. Eduardo Madina mantiene silencio. El entorno de Eduardo Madina ha confirmado a El Gran Debate que el dirigente socialista no ha movido un dedo. Valenciano está segura de que "se pronunciará". Valenciano sí ha confirmado que el PSOE celebrará "primarias abiertas" y, dice, "cualquiera será mejor que el actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy".

Madina espera las disculpas de Bieito

Eduardo Madina ni siquiera ha hablado y ya se ha granjeado las primeras críticas. La más grave la del director de ABC Bieito Rubido. "Madina es un hombre muy próximo a la política de Zapatero", criticaba Bieito Rubido, director de ABC en la cadena COPE. "Madina le tiene un odio de guerracivilismo al PSOE", analizaba Rubido que lo situaba más cercano a la banda terrorista que al PP.

El PSOE anunció medidas si Bieito no se disculpa. Valenciano confirma que habló un Bieito Rubido. "El señor Madina es un hombre al que ETA casi mata y destrozó la vida. Madina nunca ha utilizado esto en su vida política. Si no se disculpa, si no rectifica, presentaremos una demanda contra Bieito. El PSOE no va a permitir que se traspasen ciertos límites y éste no vamos a permitir que se traspase. Ni con Eduardo Madina ni con ningún compañero que además de ser víctima de ETA, haya luchado por la libertad en Euskadi", ha aclarado.

"Iglesia y gobierno van de la mano en la ley del aborto"

La última polémica que salpica al gobierno es la de la nueva ley del aborto. El PSOE ya se ha posicionado en contra y Valenciano ratifica está posición. "No vamos a consentir que los obispos impongan su moral ni que limiten la libertad de las mujeres", afirma. Sobre la intervención de los obispos en esta ley, explica que "la Iglesia y el PP siempre han ido de la mano en el tema del aborto".

"Me imagino que los obispos le estarán diciendo al gobierno 'íbamos con vosotros en las manifestaciones, ahora tenéis que cumplir con aquello que decíamos. Me interesa dejar claro que la cuestión del aborto tiene un elemento fundamental que es la libertad de las mujeres y la segunda cuestión es que no hay igualdad para todas las mujeres. Las mujeres que tienen medios económicos han abortado siempre saliendo de España y las mujeres que no tenían posibilidades estaban obligadas a la maternidad o a recurrir a abortos ilegales y peligrosos. Se aborta igual en los países que no está legalizado. Es una cuestión de libertad y de recursos económicos", aclara.

El PSOE ya anunció que si sale adelante la ley del aborto, pedirán una revisión de las relaciones Iglesia-Estado. "No es una amenaza. Creemos que las mujeres españolas deben de ser libres para decidir si son o madres o no y cuándo son madres. La jerarquía católica no debe ser quien debe decidirlo. Si la iglesia se empeña en romper al 'status quo' habrá que revisar la relación con ellos", zanja.