Marco Antonio Tejeiro, contable de Instituto Noos, desconocía si el origen de las facturas eran reales

telecinco.es 13/02/2012 16:43

Marco Antonio Tejeiro ha comparecido en los juzgados de Palma. El contable del Instituto Noos ha confirmado en su declaración judicial que ninguna administración pública les solicitó justificación alguna de los fondos públicos recibidos. Según aparece en su declaración "las facturas de De Goes LTD no las recibía directamente el Marco Antonio Tejeiro sino que a través de Diego Torres por lo que el declarante las daba por validadas, aparte de que el declarante no tenía por qué cuestionarse el contenido de ninguna factura, que se limitaba a recibirlas."

El que fuera contable del Instituto Noos ha asegurado en la sede judicial qu ignora si el vuelo de Iñaki Urdangarín era por razones personales o profesionales y que es posible que los Duques de Palma pasaran gastos personales para cargar a Aizoon. "Preguntado si en alguna ocasión Iñaki Urdangarín o su esposa han pretendido cargar en las cuentas de Aizoon gastos exclusivamente personales dice que puede que haya pasado en alguna ocasión pero que no puede concretarlo."

¿Qué hay en Belice?

Respecto al desvío de fondos a Belice, Marco Antonio Tejeiro ha asegurado que no tiene ni idea de lo que hay en Belice y que entiende, que según la documentación el apoderado de la empresa de Belice es Diego Torres, que era el encargado de entregarle las facturas de Degoes Londres. "Marco Antonio Tejeiro declara que todas las facturas de Degoes Londes se las entregó en mano Diego Torres y el declarante no comprobó si los servicios se habían hecho o no porque la entrega por Diego Torres las validaba."

La Infanta Cristina

Por último, Marco Antonio Tejeiro ha asegurado en su declaración que la Infanta sólo estuvo una vez en el Instituto. "A la Infanta Cristina sólo la vio una vez por el Instituto Noos y nunca le dio una orden o instrucción referida al mismo ni tampoco a Aizoon."

Miguel Tejeiro, secretario del Instituto Noos, recibía los acuerdos de las juntas ya redactados

En esta primera jornada de declaraciones, también le ha tocado el turno a Miguel Tejeiro, secretario del Instituto Noos. Según ha revelado en su declaración, nunca asitió a las juntas y que los acuerdos a los que se llegaba se los entregaban ya escritos.

Miguel Tejeiro también ha explicado que "asesoró de que la compra del inmuebles nuevos era una buena solución para reducir la base imponible del impuesto de sociedades, pero que no les asesoró sobre compras concretas y que como consecuencia de ello se compraron inmuebles en Palma."

La declaración de Salvador Trintxet

El experto en fiscalidad internacional imputado y contratado por Diego Torres para crear empresas con la función de sacar presuntamente el dinero del Instituto Noos fuera de España de forma opoca, ha declarado en el juzgado de Palma y ha explicado cuál era su relación con Diego Torres y el Duque de Palma, al que sólo conoce de los medios de información.

En su declaración, Trintxet ha indicado que Diego Torres es el cerebro de la operación. "Está convencido de que quien maneja y toma las decisiones es el señor Diego Torres y que nunca nadie le dijo que pudiera estar involucrado en esta operación Iñaki Urdangarín ya que de haberlo sabido se hubiera planteado explotar comercialmente esta relación."

Respecto a Miguel Tejeiro, Trintxet ha asegurado en su su declaración que le llamó para decirle que un cliente suyo está interesado en dos Sociedades. "Que la proposición suponía que el declarante comprara dos Sociedades, una en Belice y otra en el Reino Unido y que el precio era de 12.000 euros por ambas. Le pidió al declarante la creación de dos sociedades y que ellos podían usarlas como quisieran. Al margen de las gestiones del declarante estaba la apertura de cuentas bancarias de la que se encargaba directamente el cliente de Miguel Tejeiro, Diego Torres, quien intentó abrir dos cuentas una para cada sociedad."

En su declaración, Trintxet ha explicado que él no emitía las facturas ni las comprobaba ni las contabilizaba y que se limitaba a reenviarlas al contable inglés, que sólo apreciaba la parte formal de las facturas, no su contenido y ninguna alarma le causaba.

Además, Trintxet ha asegurado que desconocía que Diego Torres regentara el Instituto Noos, ni ninguna otra sociedad de las que están vinculadas, que desconocía la procedencia de los fondos con los que se pagaban las facturas que se le enviaban y que nadie le comunicó que Diego Torres o alguna de sus empresas obtuvieran fondos públicos.