El padre de Ashya: "Con la radioterapia mi hijo iba a ser un vegetal si sobrevivía"

telecinco.es 03/09/2014 12:00

Actuaron por el bien de su hijo y por miedo a que les quitaran la custodia de su hijo. Esas fueron las motivaciones que llevaron a los padres de Ashya, el menor británico que sufre un tumor cerebral y que fue trasladado sin consentimiento de los médicos a Málaga. Así lo ha manifestado su padre en una rueda de prensa concedida en el despacho de su abogado horas después de ser puesto en libertad tras el archivo de la causa. "Lo que hemos hecho ha sido por su bien. No queríamos el tratamiento que le estaban dando. Todo fue por su bien", ha dicho el padre de Ashya, que ha agradecido el apoyo recibido por los gobiernos británicos y español. "Gracias por el apoyo recibido por la prensa y el gobierno de España y el británico. Sentimos que algo no funciona con la justicia que hemos recibido de Inglaterra."

Los médicos les amenazaron con quitarles la custodia

Según ha explicado el padre de Ashya en rueda de prensa, la decisión de trasladar a su hijo se precipitó ante las amenazas de los médicos que le estaban tratando en el hospital de Southampton. "Los médicos nos dijeron que si no seguíamos con el tratamiento iban a sacarle de nuestra responsabilidad y que mi hijo quedaría en manos del gobierno. Me dio pánico pensar que en su momento de más necesidad iban a quitarme la custodia. Por eso vinimos a España, para vender mi casa y pagar el tratamiento privado. Ellos no iban a pagarlo y yo lo voy a pagar cuando venda mi casa."

"La radioterapia es muy fuerte para el niño"

Los padres de Ashya no quieren que su hijo sea tratado con radioterapia y han buscado una terapia alternativa con protones, mucho menos invasiva. "He hablado con los médicos y les he dicho que voy a ir a un hospital para tener un servicio mejor. La radioterapia es muy fuerte para el niño porque el cerebro puede aguantar una fuerza y mi hijo va a recibir una fuerza mayor. Va a ser un vegetal si sobrevive. Sabían que queríamos irnos pero no nos querían ayudar. Nos fuimos por amor y la policía nos ha seguido, nos ha detenido y dice que somos criminales por llevar a nuestro hijo a otro hospital. Solo queremos el bienestar de nuestro hijo. Estamos mejor que antes. Estamos en el camino para ayudarle."