Bardem, favorito para conseguir la estatuilla

LIDIA RUIZ CONDADO 22/02/2008 12:04

Ya está todo preparado en el teatro Kodak de Los Ángeles para que el domingo por la tarde (de madrugada en España) se entreguen los premios más importantes del séptimo arte. Javier Bardem acudirá con el público y la crítica a su favor para conseguir alzarse con una de las preciadas estatuillas. Gracias a su espectacular actuación de Anton Chigurh en la película de los hermanos Coen 'No es un país para viejos', ha conseguido meterse en la lista de nominados en la 80º edición de los Oscar.

Al principio no quiso aceptar el papel por su violencia, pero como uno de sus sueños era trabajar con los hermanos Coen, decidió interpretarlo. Javier, da vida a un asesino frío y sádico que mata a sus víctimas en medio de la soledad de Texas, disparándoles a quemarropa con un arma aparatosa.

Bardem tiene todo a su favor , incluso la crítica dice que es el indiscutible ganador en esta edición. Diecisiete son los premios que ha conseguido y que avalan estas opiniones, entre ellos: el Globo de Oro, el Bafta británico y el premio del sindicato de actores de Estados Unidos. El actor español llega a los Oscar con un currículum bastante mejor que el de sus adversarios.

Aún así, Javier Bardem tendrá que competir con varios actores consolidados en el panorama hollywodiense. Casey Affleck, por 'El asesinato de Jesse James', Philip Seymour Hoffman, por 'La guerra de Charlie Wilson, Hal HolBrook por 'Hacia rutas salvajes', y Tom Wilkinson, por 'Michael Clayton', son los otros nominados.

Bardem se dio a conocer con la película 'Jamón, jamón' de Bigas Luna en la que compartía protagonismo con la actriz española más conocida fuera de nuestras fronteras: Penélope Cruz. Su carrera como actor ha ido evolucionando hasta que logró ser nominado en el año 2000 como Mejor Actor en los Oscar. Finalmente, Russel Crowe le arrebató el premio por su actuación en 'Gladiator'.

Aunque no será su acompañante, Penélope Cruz será una de las presentadoras de la gala y entregará una de las estatuillas doradas. Ojalá le toque repetir aquel famoso grito a Pedro Almodóvar cuando consiguió el Oscar con 'Todo sobre mi madre', pero con otro nombre: Javier Bardem. Y que juntos celebren tan importante noche en el banquete que se celebra a continuación de la gala. Una anécdota: durante el transcurso del mismo se repartirán 4.000 estatuillas de chocolate recubiertas de papel de oro y se degustarán 3.200 mini hamburguesas de parmesano. ¡Buen provecho!