Rosa Díez: "Zapatero no es consciente de la situación de España"

TELECINCO.ES 16/02/2010 08:12

Sorprendida con el resultado de la encuesta publicada por el CIS, Rosa Díez valoraba positivamente el resultado pero aseguraba que a pesar de eso le preocupaba notablemente que ninguno de los líderes españoles apruebe.

"En algún otro medio se habían hecho baremos y la posición era la misma. Es importante porque el barómetro del CIS, decidió no preguntar por mi y decidimos interprelar. El resultado es sorprendente, que con sólo una diputada me pongan una valoración por encima del Presidente. Sin embargo, no estoy contenta porque no aprobamos ninguno", decía Rosa Díez en la mesa política de Ana Rosa.

La clase política, una preocupación para los españoles

"En otros barómetros del CIS aparece como la tercera preocupación eso nos tiene que hacer reflexionar sobre el por qué los ciudadanos en vez de vernos como las personas que estamos para ayudarlos a solucionar sus problemas nos ven como un problema", decía Rosa Díez, que insistía en que el reto de los políticos es aprobar.

Las conversaciones con el Rey

Otro de los temas que ha centrado el debate político de 'El programa de Ana Rosa', ha sido la intervención del Rey en la crisis. "Yo no sé si había o no conversaciones, si forma parte de una estrategia nueva, si el Rey ha tomado conciencia de que las cosas están muy mal y tiene que llamar o como ha dicho la Casa Real es algo que viene haciendo desde siempre", decía Rosa Díez exceptica ante la intervención del Rey.

La líder de Unión, Progreso y Democracia se ha mostrado crítica con la marcha atrás que dio la Casa Real tras recibir las primeras críticas. "A mi me gustaría que fuera una intervención clara que no formara parte de un elemento de de especulación poque nadie sabemos si ha intervenido y ha hablado con más gente porque ha visto la situción es muy grave y tiene que ejercer la capacidad del ejercicio del artículo 56 o es como ha explicado cuando han empezado a aparecer críticas que forma parte de lo que ha venido haciendo todo el tiempo. Ha quedado como una chapuza. No sé lo que tenía intención que fuera, pero todo este movimiento ha quedado un poco chapuza", ha asegurado Rosa Díez. "Si la Casa Real toma la decisión de que tiene que hacer algo y hacerlo de cara a los ciudadanos se lo tiene que explicar a los ciudadanos. Lo que no puede es hacerlo y si hay crítica decir que esto lo lleva haciendo..."

Muy crítica con el Gobierno

Consciente de la situación actual de España, Rosa Díez se ha mostrado muy crítica con el presidente del Gobierno. "Es incapaz de pedir ayuda y porque no tiene consciencia de la situación por la que está atravesando España. Es incapaz de pedir ayuda por dos cosas, por inconsciencia y por soberbia", ha asegurado la lider de UPD, quien también ha arremetido duramente con el Gobierno del PSOE.

"Creo que minimiza. No tiene plena conciencia de lo que está pasando en España, que no es una crisis económica gravísima y una crisis social derivada del desempleo. En España hay una crisis política, institucional: un Gobierno con muy poca capacidad para intervenir verdaderamente sobre las cuestiones importantes".

El Pacto de Estado

Rosa Díez también ha querido hablar del pacto de Estado, que la líder de UPD considera necesario para España y que debe contar con el cosenso de la grandes fuerzas políticas del país. "El Pacto de Estado que necesita España no es sólo un pacto económico. Hay que empezar por revisar la distribución competencial y el modelo territorial del Estado y eso ni lo quiere Zapatero ni lo quiere Rajoy. Puede haber acuerdos parciales en política económica... pero el país no se arregla con parchecitos y ni el uno ni el otro están por la labor", ha dicho la líder de Unión, progreso y democracia, que ha criticado la falta de acuerdo dentro de los propios partidos políticos.

"En política energética el primer pacto tiene que hacerse dentro del PSOE y en el PP pasa lo mismo, cada Comunidad tiene su posición. Son los propios partidos los que no tiene una posición común con ninguno de los temas de Estado. Gabilondo puede hacer un pacto y sellarlo con Rajoy pero las competencias es de las CCAA. Es que están discutiendo sobre el pacto quienes no tienen la capacidad para pactar. En materia social podemos hacer acuerdos pero los problemas que tiene España tienen que ver con cosas que ni PP ni PSOE quieren afrontar y por eso un pacto de Estado es mucho más que sentarse a hablar. Necesitamos un diagnósito común sobre lo que son los problemas que hay que abordar y que nos sumemos el resto. Requiere el acuerdo entre las dos grandes formaciones porque tiene una virtualidad que no tienen los acuerdos puntuales porque tiene que garantizar la permanencia aunque cambie el gobierno porque eso es lo que le da solvencia a la economía."

España en la Unión Europea

Además, la líder de UPD ha asegurado que Europa no confía plenamente en la solvencia de España a la hora de salir de la crisis. "Una de las condiciones que nos ha puesto la UE es rebajar nuestro déficit, pasar del 11,4 al 3. El Gobierno anunció 50.000 millones de ahorro pero no tienen instrumentos para conseguirlos. Ha dicho 40.000 son del Gobierno y 10.000 de las CC.AA pero lo que gestiona es poco más del 30% del total de los presupuestos públicos. Les tienen que pedir al resto de administraciones públicas que hagan ajustes. No tenemos instrumentos. A parte de la incapacidad demostrada. El problema es que el Gobierno no tiene instrumentos para intervenir en las situaciones críticas", ha dicho Rosa Díez. "El problema es que nos están mirando. Hemos presentado un documento en Bruselas de estabilidad financiera y económica para 2013 y ya han visto la primera decisión. Tenemos que reducir 40.000 millones hasta 2013 y el primer año reducimos un 9%...".

Por último, Rosa Díez ha manifestado que España debería buscar un Gobierno Fuerte. "Siempre he defendido que España tuviera un Gobierno fuerte y con una distribución competencial que garantizara una mejor vida para la gente. Creo que este Estado de las Autonomías o este modelo federal que ojala progresara a un federalismo real con todas las autonomías las mismas competencias un Gobierno central fuerte con capacidad para intervenir y con responsablidad, creo que merece una revisión... Hemos llegado a la conclusión de que hay que hacer una revisión a fondo y de fondo y decimos y proponemos lo mismo en todas partes de España, incluso en los sitios que es incómodo"