La Duquesa variaba su participación en sus empresas comprando o vendiendo sus acciones en función de sus necesidades

telecinco.es 19/02/2015 14:30

Las empresas de la duquesa de Albapor lo que los agentes de Hacienda tuvieron que elaborar un mapa de las sociedades de la familia, estructuradas en forma de telaraña que cambiaba cada año y que englobaba el patrimonio personal y los negocios de las distintas sociedades.

Tras conocerse que Hacienda estaba investigado a doña Cayetana, 'El programa de Ana Rosa' ha develado que en el Palacio de Liria hay domiciliados más de NIF, lo que supone que más de medio centenar de personas tributan ahí. Sin embargo, llevar a cabo esta investigación no ha sido fácil por lo que para facilitar su trabajo, los funcionarios elaboraron una descricpión fija de los negocios de la familia en 2010. Según la red descrita por Hacienda hay 26 personas, sociedades o empresas vinculadas directamente con los negocios de la familia Alba y 38 personas, sociedades o empresas vinculadas con los negocios de sus hijos.

En vista de estos resultados, Hacienda cree que con este entramado la Duquesa variaba su participación en sus empresas comprando y vendiendo sus propias acciones en función de sus necesidades financieras. "Se estaba investigando un envío de dinero a China desde una cuenta a Suiza que no sería delito penal porque la cuota era 107.000 euros pero cuando se está investigando la clave era si se trataba de blanqueo, que no tiene una cuota. Pero la prueba de si se blanquea es si el dinero es de procedencia ilícita y para eso tienes que saber cómo ha llegado allí. Ahí es donde nos quedamos", ha dicho el periodista Dani Montero, que ha confirmado que se desconoce quién era la persona era el intermediario con China.

El patrimonio cultural de la Duquesa está a nombre de sus hijos para evitar perderlo

Tras conocer los datos de esta investigación, 'El programa de Ana Rosa' ha realizado una investigación sobre la Fundación Casa de Alba y su ingente patrimonio cultura. Cuadros, edificios, libros incunables, obras de arte... Ese es el patrimonio que, según el papel, aglutina la Fundación Casa de Alba, una asociación que doña Cayetana creó en 1975 para promover la cultura y que sirve para gestionar exposiciones permanentes y museos como el que alberga el Palacio de Liria o el Castillo de Monterrey.

Este patrimoni cultural y la gestión de estas exposiciones resultaría beneficioso económicamente para la familia ya que reportan beneficios fiscales (el acceso de público a estos inmuebles hacen que estén exentos de IBI). De esta manera, y según los técnicos de Hacienda unos 2.000 millones de euros, el 90% del patrimonio de la Casa de Albaporque son bienes de interés histórico o han sido cedidos a la Fundación.

Sin embargo, no sería esta la única manera en la que la familia conseguiría importantes beneficios. El 10% del dinero ingresado por la familia en el organismo está exento de ser incluido en su declaración de la renta. Así, Cayetana de Alba y sus empresas inyectaron en la Fundación cuatro millones de euros en los cinco años investigados (400.000 euros no tendría que haber sido incluidos en las declaraciones de la renta.)

Además, la Fundación ingresa un millón de euros por el alquiler de oficinas. Estos fondos permiten mantener 2,7 millones den inmuebles, 3,1 millones en archivos históricos, 1,5 millones en bibliotecas y 7,4 millones en museos. Sin embargo, la mayoría del patrimonio histórico y artístico está en manos de los hijos de la Duquesa que repartió en vida 206 millones de euros entre ellos. ¿Por qué ha puesto todo el patrimonio cultural a su nombre y no al de la Fundación? La respuesta la encontramos en impuesto de transmisión y donación, que en en Madrid tributa muy poco y sale muy rentable. Además, de esta manera, la familia evita perder los bienes en un futuro ya que si los bienes están a nombre de personas físicas son heredados como cualquier otra propiedad de la familia mientras que si están a nombre de una Fundación y esta desapareciese, pasarían a manos del Estado.