Durán i Lleida: "Me lo paso pipa en la Feria de Abril"

TELECINCO.ES 11/10/2011 14:38

El candidato de CiU a la presidencia, Durán i Lleida, se ha sentado en 'El programa de Ana Rosa' para resolver la polémica desatada el pasado 8 de octubre por sus cuando afirmó: "Con lo que hacemos nosotros, reciben el PER para estar en el bar del pueblo". palabras referidas a los jornaleros andaluces

Durán criticaba en 'El programa de Ana Rosa' que sus palabras se hayan distorsionado: "No digo que el andaluz esté todo el día en el bar. Se ha querido matar el mensajero para ignorar el mensaje", y aclaraba: "En primer lugar, nunca he entrado en una confrontación con otra comunidad autónoma. Soy respetuoso, y Andalucía es tan importante como cualquier otra comunidad. Tengo el máximo respeto por los andaluces. Y en segundo lugar, no entraré en la confrontación personal, como han hecho el señor Guerra y el señor Chaves con descalificaciones desproporcionadas".

Lo cierto es que las palabras del cabeza de lista de CiU han provocado una gran polémica y las críticas de los miembros de otros partidos que, él entiende: "No se habría levantado si no estuviéramos en campaña". Durán insiste en llegar al fondo del asunto, manteniendo su postura al respecto: "No me he metido con Andalucía, sino con una política que llevan a cabo los políticos andaluces. No soy partidario de que se utilicen los subsidios. Una sociedad subsidiada es una sociedad condenada a muerte, crea una dependencia perversa. No hay que darle el pescado al que tiene necesidades, sino una caña de pescar".

Para quitar hierro al asunto, Durán confesaba: "Me lo paso pipa en la Feria de Abril", reconociendo que Sevilla es la segunda ciudad que más le gusta, después de Barcelona, y algo más serio aseguraba que si en alguna ocasión ofendiese a los andaluces, pediría perdón.

Crítico con el PSOE

Durán i Lleida se ha mostrado crítico con las políticas que ha llevado a cabo el PSOE durante sus años en el poder: "El PSOE peor no lo ha podido hacer en materia económica. Política social no es pagar a quien no tiene trabajo, es crear puestos de trabajo".

Además, ha negado que CiU haya estado al lado del gobierno, señalando que no han votado un solo presupuesto de esta legislatura: "Es una leyenda que CiU haya apoyado al PSOE. Estuvimos en una votación muy importante cuando Europa planteó el primer paquete de medidas de austeridad para España. Si no se aprobaba ese paquete, España se hubiera visto intervenida. Mediante una abstención estuvimos la lado del gobierno, salvando la economía española, una responsabilidad que no asumió el PP".

Con respecto al , Durán i Lleida ha señalado algunas incoherencias que, en su opinión, protagoniza: "Me sorprende que Rubalcaba haga propuestas que no ha materializado durante cuatro años. Me sorprende que recupere el impuesto de patrimonio para clases medias que penalizan su ahorro, y luego diga en su candidatura que lo anulará". candidato del PSOE a las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba

Recortes en sanidad y educación

Que España se encuentra inmersa en una profunda crisis es evidente, pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí? "El consumo de las familias en España ha sido por encima de nuestras posibilidades. Nos hemos comportado como nuevos ricos", explica Durán i Lleida. No obstante, la crisis no afecta ni es causa sólo de nuestro país, Europa, según el líder de CiU, tiene mucho que ver: "No hay liquidez en toda Europa, porque no se han hecho las cosas ni bien, ni a tiempo. Se necesita una política económica y fiscal común. Como Europa no lo tiene, pagamos todos".

Como consecuencia de esta recesión económica, los recortes se han puesto a la orden del día, y lo que es más preocupante, éstos afectan en gran medida a sanidad y educación: "Cuando la situación es mala, a veces hay que amputar un dedo del pie para no amputar la pierna entera, pero no hemos creado nosotros la situación. Si lo hacemos es porque no tenemos otra solución".

Las elecciones del 20-N

A poco más de un mes para que se decida en las urnas de manera democrática quién será el próximo presidente de España, todas las encuestas apuntan a una victoria avasalladora del PP. Durán i Lleida ha dejado el camino abierto a una posible negociación con el partido ganador, sea quien sea: "Apoyaremos a quien sea, siempre que se pueda establecer una negociación, una alianza. Si quien gane las elecciones quiere saber algo de CiU, tendrá que sentarse en la mesa para hablar de las deducciones del déficit a través del pacto fiscal".

Lo que si tiene claro CiU es que no apoyará a quien pierda las elecciones: "Vamos a respetar la lista más votada", aunque la mayoría absoluta no les agrada: "Las mayorías absolutas nunca han sido positivas para España, mejor tener que compartir, porque la política es diálogo".

La lucha contra ETA

Aunque el líder de CiU está convencido del buen camino que lleva la lucha contra el terrorismo en España, "eso no se le pueden negar al PSOE", ha querido recalcar la importancia de mantener la lucha y "no bajar la guarda porque ETA no está desaparecida". Además, Durán ha demostrado su desconfianza hacia la banda terrorista: "Ya no hago casos de comunicados, yo quiero un resultado final".

El 2012, un año duro

Según Durán i Lleida no se puede pensar aún en el fin de la crisis. "El 2012 va a ser un año muy difícil, España tiene todavía muchos deberes". Para ello, habrá que afrontar más reformas estructurales de su economía: "Sólo saldremos de la crisis apoyando al emprendedor, al autónomo y pequeño empresario".