Aguirre: "No es tiempo de partidismo ni personalismos, sino de sacrificio y cesiones"

telecinco.es 02/02/2016 10:31

Con el PP en el punto de mira por el último escándalo de corrupción de Valencia, Esperanza Aguirre ha hablado claro. "Creo que si todos los partidos están de acuerdo en quitar el aforamiento a los políticos hay que quitárselo, no hay que esperar a que haya gobierno, y que todo esto se aclare", ha dicho Esperanza Aguirre, que ha insistido en que la instrucción por los casos de corrupción no puede dilatarse durante años. "Este es un caso que acaba de estallar pero qué ocurre con la Gürtel que desde 2009 no se ha abierto juicio oral, qué pasa con los ERE`s, qué pasa con la familia Pujol. Este es un país en el que tardar 14 años en juzgar a alguien por corrupción no tiene sentido. La ley dice que con año y medio de instrucción ya está bien. No está bien que los ciudadanos piensen que los corruptos son impunes. Hay que llevar a la gente a juicio y si son culpables a la cárcel pero ero no tenerles en la cárcel sin juzgarles ni tardar tanto en una instrucción."

Sin embargo, pese a este último escándalo, Aguirre ha defendido la honradez de la clase política. "La mayoría de los políticos de todos los partidos son gente honrada. Pero cómo se lo vamos a explicar a los ciudadanos si se sigue sin juzgar. Hay que aclarar los casos de corrupción. Los culpables tienen que ser interrogados, juzgados y encarcelados y si son inocentes, exonerados pero para eso hay que quitar los aforamientos. La corrupción nos está destrozando a todos."

"No es tiempo de partidismo ni personalismos"

Respecto a la situación de España, Esperanza Aguirre consdiera fundamental que se llegue a un acuerdo en el que no cuenta con Podemos ni los independentistas. "Lo que aquí es más importante que las personas es que España tenga un gobierno que garantice el respeto a la Constitución y Podemos ni los independentistas la respetan. Hay tres fuerzas que se tienen que poner de acuerdo", ha dicho Esperanza, que no descarta que el Rey nombre a una persona que no sea diputado como candidato. "Su majestad el Rey tiene la posibilidad de nombrar a alguien que no sea diputado y que todos los partidos acepten. No tiene por qué ser una persona que esté en política. Eso es algo que se va a poner de manifiesto en las próximas semanas. No voy a poner ejemplos pero leí hace un tiempo un artículo de un exministro de UCD que hablaba de la posibilidad de que fuera Felipe González. España necesita una solución que acabe con esta sensación de impunidad que los españoles tienen respecto ala corrupción. El PP está en el ojo del huracán, pero no es el único", ha dicho Esperanza, que ha insistido en que hay que poner por encima de todo el bien de España. "Este no es tiempo de partidismo ni personalismo, es tiempo de sacrificio y cesiones. Lo importante no son las personas."