Bescansa: "Cuando no hay cuaderno azul ni dedos, hay debate democrático"

telecinco.es 09/09/2016 10:13

¿Hay guerra de poder en Podemos Madrid? ¿Hay crisis? ¿Son irreconciliables las porturas de Iglesias y Errejón? Carolina Bescansa niega la crisis. "Esto es democracia. Cuando se abre un proceso congresual se abre un proceso en el que se proponen candidaturas e ideas. Eso es lo que ha pasado", ha dicho Bescansa, que culpa a los medios de vender una guerra que no existe. "Otra cosa es que haya un preguión escrito en donde todas las confrontaciones se leen en el mismo código".

Carolina Bescansa no se posiciona. "Lo primero que tenemos que escuchar son los contenidos y las propuestas. No existen candidatos, hay un grupo de gente que ha dado un paso al frente y ha dicho que van a trabajar para presentarse. Ahora los círculos deben ponerse a debatir, plantear y decidir lo que quieren hacer en Madrid y la comunidad", ha dicho Bescansa, que ha insistido en que estos enfrentamientos de ideas deberían ser normales. "La política es una lucha de ideas y poder, consiste en poner planteamientos de cómo crees que se resuelven las cosas y a partir de ahí presentar personas que defiendan ese planteamiento. Lo normal es que haya distintas formas de entender las cosas y cuando hablamos de democracia hablamos de debates abiertos en los que la gente plantea sus propuestas y quién quiere que las lidere. Eso es democracia y no tenemos que tener miedo", ha dicho Bescansa. "Estamos acostumbrados a un tipo de partidos en donde todo se decide con un cuarderno azul o con un dedo. Cuando no hay cuaderno azul y dedos, hay debate democrático y propuestas diferentes",

En su intervención en 'AR'Bescansa, que ha insistido en que falta conocer el contenido. "Ese proceso termina en noviembre. En el momento que se presenta una candidatura tengamos esos titulares me parece que es no entender que la política ha cambiado y que forma parte de la democracia que los partidos tengan estos debates. Es lamentable que en las viejas organizaciones se plantean en términos personales o por puestos, o por dedos o cuadernos. Ha cambiado la organización interna de los partidos y los procesos de toma de decisones y eso es saludable porque los males de la democracia española tienen que ver con cómo funcionan los partidos y eso tiene que cambiar", ha dicho Bescansa, que ha vuelto a explicar la destitución de Pascual. "La destitucion responde a la lógica de la conformación de las ejecutivas y los puestos de confianza. Llevó a cabo prácticas que no respondían a los estatutos y las reglas del juego", ha dicho Bescansa.

Respecto a la posición del secretario general en las luchas de poder, Carolina Bescansa ha reconocido que debería ser neutral. "Creo que ses una forma en la que hemos trabajado en los procesos territoriales. No solo el secretario sino toda la direccion debe ser neutral. Es inevitable que nos expresemos y defendamos y proyecto. Sería dejación de funciones no tener un proyecto y una posición en cada uno de los territorios que Podemos compite", ha dicho Bescansa. "La política ha cambiado", ha dicho Bescansa, que ha insistido en que no puede pronunciarse. "Me queda por escuchar los contenidos de la propuesta de Rita Maestre y en el caso de Ramón Espinar no se ha presentado no sabemos cuáles son los contenidos. Hay que esperar y vamos a ver qué dicen los círculos de Madrid".

El bipartidismo

¿Podría volver el bipartidismo dada la situación que hay en España? Bescansa espera que no "A quien tenga nostalgia del bipartidismo le quiero recordar los cargos imputados en Galicia, los puestos de trabajo destruidos, la Gürtel, la Púnica, el nombramiento de Soria, la actitud mamporrera del fiscal general del Estado... A quien tenga nostalgia, creo que le hace falta un trabajo de hemeroteca y un poco de debate sobre lo que se está discutiendo en este año pero recordemos por qué está ocurriendo todo esto y los dos modelos de país que están sobre la mesa".

¿Mayoría absoluta del PP en Galicia?

A dos semanas para las elecciones en Galicia, las encuestas dan mayoría absoluta al PP. Carolina Bescansa cree que hay que tomarse las encuestas con prudencia. "Somos muy cautelosos con la lectura de las encuentas. Además de los datos relativos a la estimación de voto hay otros datos que se refieren a la voluntad de cambio o valoración de la gestión. Existe también una cuestión generacional. Hay dos pautas de comportamiento electoral diferentes y en la apuesta por el cambio tenemos más dificultades para conseguir apoyos entre los mayores de 45 años y eso es un reto que tenemos que afrontar", ha dicho Bescansa.

¿Machismo en Podemos?

Respecto a las declaraciones de Rita Maestre, que ha asegurado que las mujeres vienen a hacer política como protagonistas, Carolina Bescansa ha insistido en que hay que feminizar la sociedad. "El machismo es un mal de nuestra sociedad, que se expresa de manera muy dura en la política y los medios pero más para las cajeras, las limpiadoras y para todas las mujeres que tienen los trabajos más penosos y precarios y encabezan las listas de pobreza. Hay que luchar por la feminización pero la feminización de la política y la sociedad no es que seamos visibles en los partidos en los medios sino que feminizemos las cosas y eso trasciende que la cara de quien hable sea de hombre o mujer, sino que se trata de transmitir otros valores, otra forma de hacer".