Ignacio González: "No estamos privatizando nada, estamos externalizando la gestión"

telecinco.es 09/01/2013 10:38

Dos meses después de la tragedia del Madrid Arena, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha apuntado a la empresa organizadora del eventro como principal responsable de la tragedia. "Hay una empresa que vulneró aparentemente toda la legalidad, se vendieron más entradas, se produjo una concentración abusiva de gente y eso ha provocado ese drama y como consecuencia el caos como consecuencia del desbordamiento que se produjo de esa organización", ha dicho el presidente de la Comunidad de Madrid que ha asegurado que el Samur pudo verse desbordado. "El Samur es un servidio dependiente del Ayuntamiento y es un servicio extraordinario que lo ha acreditado en muchas ocasiones. Han actuado con celeridad, otra cosa es que las circunstancias les desbordasen."

Cuando la investigación de lo sucedido continúa y cuando saliendo nuevos datos sobre la cadena de errores que se produjeron en la noche de Halloween, Ignacio González ha asegurado que se está actuando para depurar responsabilidades. "Ha habido muchos ceses de responsables de la empresa Madrid Congresos y Espectáculos. Se está actuando pidiendo responsabilidad a los organizadores. Todavía están abiertas las investigaciones judiciales y vamos a ver que resulta de toda la actuación", ha dicho el Presidente de la Comunidad, que ha insistido en que la empresa es la responsable de lo acontencido. "Aquí lo que hay es una empresa que vulnera toda la normativa, engaña, vende más entradas, oculta todos los datos posibles de esta organización, acumula más gente de la que puede acumular en el recinto..."

La marea blanca

Tras la dimisión de 137 directivos sanitarios en la Comunidad por el plan de privatización de seis hospitales madrileños y centros sanitarios, Ignacio González ha restado importancia a estas dimisiones y ha asegurado que la sanidad madrileña sigue funcionando con normalidad y lo seguirá haciendo tras el plan de privatización, que no afectará a la calidad del servicio madrileño de salud. "No hay ningún tsunami porque la inmensa mayoría de los profesionales de la sanidad son muy responsables y están cumpliendo con sus obligaciones, aunque no estén de acuerdo están realizando su trabajo adecuadamente. No estamos privatizando nada, vamos a externalizar la gestión de seis hospitales y algunos centros de salud pero esto pasa en Cataluña, Andalucía, Navarra y en Madrid, donde ya hay tres hospitales que funcionana así... Pasa en todos los sitios y no pasa nada. Se garantiza una sanidad pública, universal, gratuita y exactamente de la misma calidad."

Ignacio González ha asegurado que las dimisiones presentadas no son tales sino que son una posible dimisión. "No han presentado ninguna dimisión. Anunciaron que iban a dimitir más del 50% de los directores de los centros de salud, que son 270 en la Comunidad y han dimitido 99. Hay una inmensa de directores de centro de salud que anteponen la responsabilidad profesional a esto. Han presentado unos escrito de posible dimisión de más de 300 trabajadores, entre ellos 99 directores de más de 13.000 trabajadores", ha explicado el presidente de la Comunidad, que ha negado que los centros de salud se vayan a colapsar tras estas dimisiones. "Hay centros de salud que no tienen directores y funcionan perfectamente. Hay más de 13.000 personas trabajadores y si estos no quieren dirigir esos centros se pondrá a otras personas y si no la propia unidad central de atención primaria dirigirá estos centros."

El presidente de la Comunidad de Madrid ha explicado que la gestión que se quiere imponer en Madrid es exactamente igual que la que ya existe en Andalucía. "En Andalucía hay 17 hospitales que son gestionados por una empresa privada y donde los ciudadanos reciben la atención sanitaria sin pagar un euro porque lo paga la administración andaluza", ha dicho González, que ya ha cifrado el ahorro en 200 millones. "Nosotros sabemos lo que nos cuesta la cápita, es decir, lo que pagamos por cada paciente en un hospital externalizado, que son 441 euros y lo que nos está costando la atención a cada paciente en cada uno de esos hospitales de gestión directa son 619 euros. La diferencia es la diferencia de costes que tenemos. Eso se produce por las diferencias de gestión que tiene un modelo y otro. Es un problema de eficacia en la gestión. Un hospital externalizado tiene unas capacidades de gestión más flexibles que las que nosotros tenemos en materia de personal, de contratación...", ha explicado González que ha asegurado que los médicos dejarían de ser funcionarios. "Son personas que trabajan para esa empresa pero las personas que vayan a pasar a esa situación les reservamos su puesto de trabajo y su derecho a trabajar en la sanidad pública si quieren volver", ha dicho González.

Según ha explicado González, no se está poniendo en cuestión la atención sanitaria. "No vamos a privatizar ninguna prestación, ni le vamos a cobrar nada por atención, como ya pasa en los hospitales de Valdemoro, Torrejón y Móstoles. Los ciudadanos están satisfechos, no pagan nada y reciben las mismas prestaciones, ¿por qué se plantea la dificultar por incorporar algún hospital más?", ha dicho González. "Tenemos unas condicionantes presupuestarias y tenemos que hacer un ajuste presupuestario muy fuerte porque los ingresos están cayendo y tenemos que reducir nuestros gastos. Tenemos que priorizar para reducir los gastos y lo que queremos es mantener servicios públicos esenciales en las mejores condiciones y por eso hemos reducido todo el gasto menos importante y centrarnos en los servicios públicos. Nueve de cada diez euros van a los servicios esenciales que son transportes, sanidad, educación y servicios sociales. De todo ese dinero, el 45% va a sanidad para garantizar que vamos a seguir prestando los mismo servicios. Todo esos sin subir impuestos ni bajar salarios. Tenemos que reducir 2.700 millones de un presupuesto de 18.000 y eso es lo que estamos haciendo, garantizando esos serivicios públicos", ha dicho el presidente de la Comunidad que ha asegurado que han hablado con los profesionales sanitarios. "Hemos hablado con los profesionales para pedirles colaboración porque todos saben que no es sostenible nuestro gasto sanitario y que hay que hacer reducciones de gastos y ajustes y por eso hemos estado hablando con ellos. El problema es que cuando les pedimos alternativas de reducción de gastos efectivas nos ofrecen algunas que ya estamos aplicando pero no son suficientes para reducir el gasto", ha dicho Ignacio González que ha asegurado que continúan las conversaciones con los profesionales sanitarios. "Lo que no puedo hacer es no cumplir el objetivo de déficit y endeudar a la comunidad por encima de sus posibilidades porque ya no nos dan crédito al Estado español y no podemos generar más déficit. Si no conseguimos eso no podremos salir de la crisis."

El euro por receta

Tras el anuncio del Gobierno de recurrir el euro por receta, Ignacio González ha asegurado que comprende la decisión del ejecutivo de Rajoy. "El Gobierno ha anunciado que tiene intención de recurrir el euro por receta y que yo sea del PP no significa que no pueda haber discrepancias a la hora de interpretar el marco legal de competencias. El Tribunal Constitucional está para eso. El Gobierno entiende que cuando ponemos una tasa estamos yendo más allá de nuestras competencias", ha dicho Ignacio González, que ha explicado que para que la medida se paralice el Gobierno tiene que pedir la suspensión efectiva de la aplicación de la norma, que actualmente es legal. "La norma es una norma legal y se aplica y no se devolverá el dinero porque es legal", ha dicho González, que ha asegurado que su relación con Rajoy es buena.

Mientras el Gobierno de Rajoy se plantea recurrir el euro por receta, el que no recurrirá la medida es el PSOE pese a lo dicho por el líder del PSOE madrileño. "Tomás Gómez tiene unas ambiciones nacionales excesivas, dijo que iba a recurrir el euro por receta y el partido le ha desautorizado", ha dicho Ignacio González.

Madrid no acudirá al FLA

Ignacio González ha explicado que Madrid no recurrirá al rescate porque no lo necesita. "El Fondo de liquidez autonómico (FLA) es una figura que crea el Gobierno para ayudar a las comunidades que no pueden financiarse en el mercado y el FLA les da el dinero da el dinero que no les presta las entidades financieras o el mercado finnaciero. Las comunidades que tenemos solvencia para que el mercado que el mercado financiero nos preste no tenemos que ir al FLA y nos podemos financiar en el mercado. Lo que pasa es que el que va al FLA está penado porque significa que no tiene crédito porque el mercado entiende que no tiene unas condiciones económicas suficientemente buenas y le penaliza a la hora de colocar su deuda. Los que no tenemos ese problema no van al fondo, nosotros hemos colocado nuestras deudas. El dinero del FLA es más barato porque no se pueden financiar es están en una situación económica peor. A mi me parece bien que si el Gobierno quiere controlar las colocaciones de la deuda pública soy partidario de que la deuda pública la coloque el tesoro. El tesoro colocaría la deuda del conjunto de las comunidades o de todo el sector público al precio del tesoro y todos nos financiaríamos al mismo coste."

"La actitud de los sindicatos de Telemadrid es condenable"

Tras aprobarse el ERE para 860 personas en Telemadrid, Ignacio González ha explicado que la actitud de los sindicatos en la cadena autonómica es deleznable. "Ha habido negociación pero no ha habido acuerdo entre la dirección de Telemadrid y los representantes de los trabajadores y la propuesta de la dirección es la que se presentará a la autoridad laboral para ese ERE. Es condenable la actitud de los sindicatos de Telemadrid, los trabajadores saben el grado de amenazas e insultos y vulneración de las normas mínimas de comportamiento que se están produciendo en Telemadrid."

Pese al ERE en Telemadrid y en otras grandes empresas de Madrid, el dato del paro en la Comunidad no parece resentirse. "El dato del último mes es que el paro en Madrid ha bajado en el último mes. Son datos muy preocupantes pero estamos seis puntos por debajo de la media, dentro de las dificultades que hay, Madrid consigue tener unos datos económicos mejores", ha dicho Ignacio González que ha asegurado que la situación aún es complicada. "Al final del túnel habrá luz pero todavía estamos en una situación de ajuste, la situación es muy complicada. El año 23013 va a ser muy duro y muy difícil y por eso tenemos que seguir tomando estas medidas de ajuste porque eso será lo que permita salir del túnel."

"Quiero para mí el mismo trato que se le dé a Cataluña"

El presidente de la Comunidad se ha referido también a la situación de Cataluña y ha asegurado que en los últimos años la comunidad catalana ha tenido un trato preferente. "Quien más contribuye es la Comunidad de Madrid. Nosotros tenemos un PIB superior a Cataluña, los que más contribuyen al fondo de solidaridad es Madrid con 2.500 millones frente a los 750 de Cataluña. Esta situación del recurrente agravio no es verdad, nosotros aportamos más a la caja común de la Seguridad Social, somos contribuyentes netos y ellos deficitarios. Me parece sorprendente que por un lado se pidan más inversiones estatales y por otro se pida la independencia. Es incomprensible", ha dicho González que ha negado que no se hayan hecho inversiones en Cataluña. "En los últimos ocho años de Gobierno de Zapatero, las inversiones en Madrid bajaron un 45% mientras que Zapatero pactó con Cataluña que, además de un modelo de financiación que les privilegiaba y que les da este año 15.400 millones frente a los 11.400 que nos da a nosotros con una recaudación fiscal tres veces mayor, pactó que le daría un 7% del PIB en las inversiones territorializadas del Estado. Eso era un privilegio poco admisible y es un agravio. No quiero plantear agravios con Cataluña pero hay que contar las cosas como son y hay que hacer un discurso coherente. Cataluña es un parte muy importante de España y todos tenemos que tirar del mismo carro. Si hay cosas que corregir, hay que corregirlas pero todos tengamos el mismo trato. Quiero para mí el mismo trato que se le dé a Cataluña", ha dicho González que cree que el Gobierno lo está haciendo muy bien respecto al pulso soberanista lanzado por el Gobierno Catalán. "El Gobierno de España está haciendo todos los esfuerzos para reconducir esta situación. Si estos señores quieren es plantear un pulso soberanista, el Estado tendrá que utilizar todos los recursos a su alcance para impedirlo porque esto no tiene cabida dentro del marco constitucional."