Jorge Fernández Díaz: "Si compartimos la amenaza debemos compartir los mecanismos de respuesta"

telecinco.es 09/01/2015 10:10

Después del atentado perpetrado por dos terroristas yihadistas contra la redacción del 'Charlie Hebdo' y dos días antes de la reunión de los ministros del interior del G6, Jorge Fernández Díaz ha hablado para 'El programa de Ana Rosa' y ha confirmado dados los acontecimientos acaecidos en París, Europa deberá tomar las medidas necesarias para combatir el terrorismo internacional. "Pretendemos dar un impulso a medidas sobre las que se viene trabajando hace tiempo y que la disolución del Parlamento impidió que cristalizaran, como la directiva del PNR, el registro del nombre de pasajeros, una medida absolutamente imprescindible para establecer el nivel de seguridad adecuado frente a una amenaza como el terrorismo yihadista. Se trata de tener una trazabilidad de las personas e identificar mejor a unas personas que reúnan unos requisitos siempre garantizando la privacidad de las personas para hacer compatible seguridad y privacidad. Se necesita implementar esa medida de control, sobre todo en los aeropuertos, de las personas que entran en la UE procedentes de terceros estados para dar una respuesta más eficaz a la amenaza terrorista."

Ante esta situación, la reforma del código penal es imprescindible para que jurídicamente se pueda hacer frente a este terrorismo. "La reforma del código penal Una de las cosas que pretendemos hacer aprovechando la reforma del código penal es implementar una serie de medidas que permitan dar mejor respuesta jurídica a la amenaza terrorista. El código legal vigente ha permitido jurídicamente detar al estado de los instrumentos necesarios para derrotar un terrorismo convencional como el de ETA o el GRAPO pero no está adecuado para hacer frente terrorismo internacional que tiene otras características y no conoce fronteras y tiene en la red un instrumento decisivo y determinante para captación, adoctrinamientos, financiación, logística… Pretendemos que la reforma del código penal pretenda hacer frente a una amenaza terrorista del siglo XXI."

Una política común a nivel mundial es fundamental contra la amenaza terrorista. "El 24 de septiembre el consejo de seguridad de Naciones Unidas hizo un recomendación al conjunto de la comunidad internacional para que todos los países adaptáramos nuestros códigos para hacer frente a esta amenaza. Algunos países han culminado esa reforma otros están en trámite, como en España. Si compartimos la amenaza debemos compartir los mecanismos de respuesta. Como somos estados democráticos y de derechos, los mecanismos jurídicos deben ser homogéneos, homologables y nos tienen que permitir ser eficaces en el combate contra ese tipo de amenaza que es una realidad en nuestros países. De Europa se han trasladado 3.000 personas a combatir y el 20% han retornado y se pueden activar en cualquier momento en solitario, en células o en grupos mínimamente estructurados y producir atentados. Hay que dar un avance cualitativo en nuestros mecanismos coordinación y homologación de nuestros mecanismos jurídicos desde el estado de derecho dar una respuesta más eficaz a este terrorismo que hace unos años no existía."

"Uno de los riesgos que tiene la comunidad occidental es el de los retornados"

Tras el atentado contra el 'Charlie Hebdo', el nivel de alerta en España aumentó del dos al tres. Jorge Fernández Díaz ha explicado que los expertos recomendaron tomar esta decisión debido a la movilidad geográfica. "Recogiendo las propuestas de los expertos habíamos elevado al nivel tres el nivel de alerta. Uno de los elementos que justificaban la medida era el efecto emulación y estamos viendo la cantidad de falsas alarmas que se están produciendo. Otro de los elementos para la decisión fue que uno de los riesgos que tiene la comunidad occidental es el de los retornados. La tipología de estos terroristasy teniendo en cuenta la movilidad geográfica que se da en la UE también se puede producir que desplazados de un Estado no retornen a ese país o retornen a ese país y luego se trasladen a otro. La movilidad geográfica ha motivado la elevación de ese nivel de alerta", ha dicho Fernández Díaz, que una de las personas que dio una falsa amenaza en España ya está detenida y se está investigando si la segunda fue producto de la psicósis tras el atentado de París. "Puede ser que alguien interpretara que ahí había un artefacto y eso motivó que se activara el operativo correspondiente. No tenemos la convicción de que fuera este segundo supuesto."

En España se han desplazado a zona de conflicto 70 personas de las que han regresado 10

En su intervención en 'AR', Jorge Fernández Díaz ha confirmado que desde España se han desplazado a zona de conflicto unas 70 personas. "Han ido fundamentalmente a Irak y Siria para enrolarse en el ISIS (un 80%) y en la franquicia local de Al Qaeda. Estimamos que han podido retonar una decena. La mitad habrían ingresado a prisión la mitad, unos en España y otros en Marruecos", ha dicho Jorge Fernández Díaz, que ha asegurado que la situación de nuestro país es mejor. "En España, en términos relativos, estamos sensiblemente mejor que en otros países vecinos, socios y aliados, sin que por eso bajemos la guardia. Continuamente se están haciendo operaciones de desmantelamiento de redes yihadistas y se detienen y se ponen a disposicion judicial a personas acusadas de pertenencia o colaboración con redes yihadista o que realizan labores de adoctrinamiento y captación o autoradicalización a través de la red."