El abogado de Pantoja: "No hay ningún un español condenado a dos años, en prisión"

telecinco.es 04/11/2014 12:00

Isabel Pantoja está mal. Así lo ha confirmado su abogado un día depués de que la Audiencia de Málaga ordenara su ingreso en prisión para cumplir los dos años a los que fue condenada por el 'Caso Blanqueo'. "Estaba pendiente de esta cuestión y que se confirme que determina el ingreso no le ha complacido. Era posible pero cumple los requisitos del código para no entrar", ha dicho el letrado, que cree que han dado un carácter ejemplar a este ingreso y que no hay ningún caso similiar en España. "Lo han hecho con carácter ejemplar. Es el primer español que entra en la cárcel con menos de dos años, a excepción de dos o tres políticos que tienen causas pendientes. Yo no sé si sentará algún precedente pero no hay ningún caso de un español con menos de dos años en prisión", ha dicho el letrado.

Ante la resolución de la Audiencia de Málaga y pendientes del recurso de amparo al Constitucional, los abogados de Isabel Pantoja están preparando un nuevo recurso. "Le queda el recurso de súplica pero siendo la misma sala la que resuelve parece difícil que cambie el criterio, aunque utilizaremos algún criterio jurídico nuevo pero vamos a poner de manifiesto las contradicciones de lo que supone lo que quiere el legislador y lo que un tribunal persé, y sin garantía de que otro cualquiera, pueda resolver. La garantía de la suspensión puede estar en el Tribunal Constitucional, que está el recurso de amparo en cuanto al fondo pero como se abre una pieza separada para la suspensión de la ejecución el Constitucional podría suspender mientras se tramita el recurso."

"La ejemplaridad es un concepto arbitario"

En su intervención, el abogado de Isabel Pantoja, que reconoce que la sala tiene la potestad de suspender la ejecución de la pena, ha asegurado que los criterios en los que basa su decisión la Audiencia son arbitarios y subjetivos. "La repercusión social y la gravedad de los hechos sirve para la sentencia, para condenar. Si la hubieran condenado a tres años lo entendería aunque no estuviera de acuerdo pero no para el ingreso en prisión. No puedo estar de acuerdo cuando el legislador marca unos parámetros que son requisitos legales de ingreso o no en prisión. La ejemplaridad es un concepto arbitario, no puede determinar el ingreso en la cárcel. Son conceptos que no vienen a cuento porque no son fijos. Es un concepto ambiguo y vago y que no exige el código", ha dicho el letrado, que ha asegurado que tampoco es necesario el arrepentimiento para suspender la condena. "El arrepentimiento funciona para el delito pero no para la condena. Por supuesto que está arrepentida pero no tiene por qué decirlo en ningún estado del proceso. Hace proclamación de inocencia. Hay un recurso en el Constitucional en el que ella y nosotros apoyamos la consideración de la falta de pruebas para su condena y uno no puede ser penalizado por defender su inocencia", ha dicho el letrado, que ha insistido en que Isabel Pantoja no está condenada por corrupción sino por blanqueo de capitales. "Su intervención es posterior a los actos de corrupciónde su pareja. Hay que manejar los conceptos jurídicos con rigurosidad. Nuestro deseo es que los parámetros que se rigen para esto tienen que tener una fijeza porque si no dependemos de lo que una sala puede decidir. El código penal señala los parámetros pero cuando uno se sale de estos parámetros entra en lo que puede determinar una sala. Tenemos que manifestar nuestra sorpresa e impotencia porque son parámetros que no estaban considerados ni en el código ni en la ley, pero son posibles."

Esta dispuesta, en cuanto esto sea firme, a entrar en prisión

Respecto al ingreso en prisión, el letrado ha asegurado que Isabel lo tiene asumido y que aún no ha elegido el centro donde cumplirá condena. "Decidiremos dónde ingresará hasta que no sea firme", ha dicho el letrado que ha explicado que eso dependerá de la sala y del Constitucional. Además, el letrado ha explicado que una vez entre en prisión la tonadillera tendrá que cumplir un tercio de la condena para salir de permiso. "Con siete meses puede empezar a disfrutar de permisos y con una año y pico puede tener la condicional definitiva", ha dicho el letrado, que ha asegurado que la artista siempre tuvo muy presente que podría entrar en prisión. "Siempre entendía que podría haber otras cosas que le llevaran a prisión. Esta dispuesta, en cuanto esto sea firme, a entrar en prisión pero nos insta a agotar las vías", ha dicho el letrado, que ha confirmado que en el escrito pedirán que se tengan en cuenta los conciertos que tiene pendiente la artista.