Rafael Catalá: "No creo que España sea sociológicamente un país de extrema izquierda"

telecinco.es 17/02/2015 10:10

Las quejas sobre la lentitud de nuestro sistema judicial son una constante y por eso el Ministerio de Justicia está tomando medidas. "Hay que cambiar las leyes procesales que son muy lentas y muy garantistas, hay que incorporar las nuevas tecnologías y que los abogados presenten los escritos por correos electronico. Nuestro sistema es muy garantista y muy burocrático y hace falta algún juzgado más. Hemos creado 282 plazas nuevas de jueces, 66 plazas de fiscales y estamos reformando las leyes, hay que tener más profesionales e incorporar nuevas tecnologías", ha dicho Catalá, que ha explicado que están trabajando para que las causas de corrupción no se conviertan en macrocausas. "Vamos a cambiar la regla para que cada delito sea una causa y cada causa una sentencia de forma que se agilice." Además, Rafael Catalá ha revelado que la intención del Ministerio es crear unos plenos para fijar criterios que sigan todos los juzgados. "Pretendemos crear unos plenos jurisdiccionales donde se sienten todos los jueces y se fije un criterio que será para todas las secciones. La justicia tiene que tener predicibilidad cuando concurren una serie de circuntancias."

"Ruz ha tenido una por comisión de servicios pero sabía que su destino era Móstoles"

Tras conocerse que el juez Ruz abandonará su plaza y tendrá que dejar algunas de las causas más importanes que se siguen en este país, Rafael Catalá ha explicado que el juez ya era consciente de esto. "La Audiencia Nacional tiene los asuntos más complejos y los jueces que están ahí tiene esa carga de trabajo. Ruz está cubriendo una plaza de forma provisiional pero ya se ha convocado la plaza y habrá un titular que tendrá que incorporarse en el plazo de unas semanas o unos meses. Mientras, seguirá en esa comisión de servicios hasta que se incorpore. Lo natural es que cierre alguno de las causas más inmediatas y el resto pasen al otro juez. Móstoles es el juzgado que tiene adjudicado pero ha tenido uno por comisión de servicios. Él sabía que su destino era Móstoles. Son las normas del juego", ha dicho el Catalá.

Respecto a la intervención de las comunicaciones por la que se considera que la policía puede, durante 24 horas, intervenir esas comunicaciones para luego ponerlo en conocimiento del juez (que si no lo aprueba obliga a destruir las pruebas recabadas) y su posible incorporación a bandas organizadas y delitos muy graves, Rafael Catalá ha explicado que se va a modificar ya que podía tener una duda de insconstitucionalidad.

Sobre De Juan Chaos: "Tenemos que confiar en que Venezuela va a atender al requerimiento"

Tras la publicación de la fotografía del terrorista De Juan Chaos está en Venezuela y regenta una licorería, el gobierno solicitará la extraditación a España en caso de confirmarse la noticia. "Supimos por la portada de 'El Mundo' que está en Venezuela y lo primero que hizo el juzgado que lleva el asunto fue solicitar a Interpol que acredite que eso es así. Cuando se consiga, se solicitará la extraditación. Esto lo promueve la Audiencia Nacional y lo solitia el Gobierno al Gobierno venezolano. Tenemos que confiar en que van a funcionar las cosas y que Venezuela va a atender al requerimiento. Tenemos que pensar que Venezuela va a cumplir con sus obligaciones. Tenemos unos acuerdos internacionales que nos comprometen a los gobiernos y tengo que pensar que va a cumplir con sus obligaciones internacionales", ha dicho el Ministro, que ha asegurado que hasta este momento no se conocía el paradero del terrorist. "Si los servicios policiales lo hubiera tenido ddetectado lo hubieran comunicado a la Audiencia Nacional y no creo que se pueda considerar a Venezuela un santuario para etarras."

La prisión permanente revisable

Tras la firma del pacto contra el terrorismo yihadista, Rafael Catalá ha valorado este acuerdo muy positivamente. "Me parece que un pacto contra el terrorismo yihadista tiene mucho valor por sí mismo. Que PP y PSOE esté juntos en esto tiene un valor pero estamos trabajando para que otros grupos formen parte de este pacto", ha dicho el Ministro.

Respecto a la prisión permanente revisable, Rafael Catalá ha dejado claro que no se trata de una cadena perpétua y que si el PSOE decide quitar esta medida sería ir a la contra del resto de gobierno europeos. "Si la quitan serán un gobierno socialista que harán cosas distintas a otros gobiernos socialistas de europa. Se trata de una prisión permanente revisable, no es una cadena perpetua y así lo reconoce el Tribunal de derechos humanos y el Constitucional", ha dicho el Ministro, que ha explicado que lo que se busca es evitar que los delincuentes reincidan. "Queremos una ley quie impida eso y que garantice que se han rehabilitado", ha dicho Catalá, que ha explicado que la decisión no la toma el Gobierno sino los jueces. "Esto lo acotan los jueces con unos plazos. Según la condena evalúan la reinserción de esa persona."

Además, Rafael Catalá ha explicado que se está trabajando en un Estatuto de la víctima. "Hemos incorporado la previsión de que la víctima participe en el procedimeitno de a concesión de beneficios penitenciarios. Esto solo ha sido apoyado por PP y UPyD", ha dicho Catalá, que ha recordado que la decisión final es siempre de los jueces. "Se le pregunta y se le informa. Las víctimas tienen todo nuestro respeto y nuestra atención y esta enmienda ha sido aplaudida por los colectivos de víctimas."

La custodia compartida y el régimen de visitas en casos de violencia de género

En su intervención en 'AR', Rafael Catalá ha explicado que en los casos de violencia de género se está trabajando para que los maltratadores no tengan la custodia ni régimen de visitas con los menores. "Queremos cambiarlo. Queremos que la custodia compartida sea una posibilidad cuando estén de acuerdo los padres y queremos garantizar que nadie que tenga sombra de violencia de género pueda tener la custodia o régimen de visitas. En estos temas es muy difícil hacer reglas generales y hay que ir caso a caso. Hay que reformar el código civil para que los jueces con ayuda de la familia y profesionales puedan decidir pero hay una línea roja que es que ningún maltratador tenga régimen de visitas."

Ley del aborto

Cinco meses después de la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón, Rafael Catalá ha hablado de la polémica reforma de la ley del aborto. En su intervención en 'AR', el Ministro de Justicia ha asegurado que el eje de la reforma está en no permitir a los menores de 16 años abortar sin el conocimiento de sus padres. "Esa pieza va a quedar revisada y lo demás va a quedar igual", ha dicho el Ministro, que ha asegurado que desde el Gobierno se va a intentar que ninguna mujer tenga que abortar por cuestiones económicas. "Vamos a hacer un plan de familia, un plan de familia, vamos a intentar que una mujer que tenga que tomar estea decisión no tenga condicinantes económicos."

"Cuando las medidas tomadas se consoliden cambiará la intención de voto"

Desde que Podemos sorprendiera en mayo de 2014 con su buen resultado en las elecciones europeas, su ascenso ha sido imparable. Sin embargo, Rafael Catalá no cree que finalmente los resultados que reflejan las encuestas se reproduzcan en los resultados electorales. "Hemos tenido desde 2011 una etapa muy intensa, una gravísimas crisis económica y de empleo, tensiones internacionales, la posibilidad del rescate... Las medidas no han sido muy populares. Es más fácil hacer política social que pedir austeridad y sacrificio pero estamos llegando a un momento en que si antes se destruían 1.200 empleos al día y ahora se crean 1.500. No creo que España sea sociológicamente un país de extrema izquierda. Hay un nucleo pero que se convierta en opción mayoritaria me parece extraño. Nos queda el tiempo suficiente para que las políticas que hemos tomado se consoliden. La recuperación económica, la consolidación de las reformas... creo que eso cambiará la percepción de los ciudadanos y la intención de voto. En el gobierno y en el PP estamos trabajando para que el resultado sea el mejor posible."

La corrupción

Respecto a la corrupción, Rafael Catalá ha asegurado que la lucha contra ella es innegable. "Cuando hay una denuncia y el juez la admite, tiene que imputar pero imputar no presupone la culpabilidad de nadie", ha dicho Catalá. "En muchos de los casos esas personas están o han estado en la cárcel. No pretendo decir que todo esté bien y estamos haciendo alguna medida para el decomiso de los bienes del delito. Puede parecer que alguien sale de la cárcel y le queda el dinero pero eso no va a pasar. Vamos a crear instrumentos para el decomiso impropio para que aunque el fruto del delito haya sido uno determinado si tienes otros bienes se puede hacer el decomiso en ellos. Tanto de titularidad directa como indirecta", ha dicho el Ministro, que ha defendido la labor de los políticos. "Hay miles de personas que desempeñan su labor en la política que tienen una dedicación intensísima y que tienen cualificación para otras cosas. No creo que la política esté vendida. ", ha dicho el Ministro, que ha asegurado que con las polémicas sobre las cajas se han aprendido muchas cosas. "Se expandieron y perdieron el oremus y la participación de la política en las cajas no tiene mucho sentido."

La situación de Grecia

Por último, Rafael Catalá ha hablado de la situación de Grecia y la posición del gobierno de Syriza. "La economia griega es incapaz de financiarse en los mercados y lo hace gracias a la UE. Es lógico que cuando un tercero te financia te ponga condiciones, el plazo, los tipos de interés... En Grecia quieren cambiar esas reglas y quieren seguir financiándose con el dinero de los europeos y utilizar el dinero para las medidas que quieran ellos."