Ximo Puig: "Iglesias no va a decidir quién es el presidente de la Generalitat"

telecinco.es 05/06/2015 10:09

El acuerdo con Compromís y Podemos no es la única opción que baraja Ximo Puig. El candidato del PSOE a la Generalitat valenciana ha afirmado que si no llega a un acuerdo gobernará con Ciudadanos. "El primer partido es que el que tiene la posibilidad de formar gobierno pero el PP decidió retirarse. En segundo lugar nos toca a nosotros y sería un gobierno más estable si participara Compromís y Podemos pero no tiene por qué ser así. Sin no hay opción de llegar a un acuerdo se puede gobernar en minoría con Ciudadanos. Quiero un gobierno que dé respuesta a la emergencia social de Valencia. Tenemos el 31% de exclusión social, el 37% de exclusión social y 40.000 millones de deuda y hay que negociar con el estado la forma de pagar la deuda", ha dicho Ximo Puig.

"Iglesias no va a decidir"

En su intervención en 'AR', Ximo Puig ha criticado la postura de Compromís, a los que apoyarán en el Ayuntamiento de Valencia. "Lo que sucede es que los votos del PSOE sean buenos para apoyar al alcalde de Valencia de Compromís y sean imposible recibir el apoyo de quienes son minoritarios. Los votos socialistas tienen la misma diginidad y el mismo peso... No tiene ningún sentido. Vamos a apoyar al candidato más votado en Valencia y es lógico que en la Comunidad pase lo mismo", ha dicho Puig, que ha asegurado que Iglesias no será quien decida. "Habría que aportar racionalidad. Queremos hacer un programa de gobierno de verdad y no un programa demagógico que cree más frustración. Iglesias no va a decidir quién es el presidente... La decisión se va a tomar en la Comunidad Valenciana con los actores de esta comunidad. Pablo Iglesias no va a decidir, no es razonable. Hay que buscar la gobernabilidad y dar respuesta a la situación que vie la comunidad y nosotros tenemos un proyecto político armado, consecuente y capaz... Los valencianos han elegido que el primer partido de cambio es el PSOE. El PP hubiera podido intentar formar gobierno pero ha renunciado porque no tiene con quien apoyarse. Nosotros sí y vamos a hablar con todos. Vamos aformar gobierno. Pasemos página y empecemos a trabajar."

"No vamos a pactar con el PP"

Ximo Puig no quiere excluir a nadie. Independientemte de con quien se forme finalmente el gobierno, hablará con todos los partidos. "Estamos concernidos en formar un gobierno decente progresista, de cambio y abierto que ponga en la convivencia un valor fundamental. Con el PP no se puede pactar después de lo que ha pasado. El PP tiene que estar en la oposición y quiero que Ciudadanos tenga un papel importante en la próxima legislatura. Tenemos que hacer un gobierno de progreso y unidad. Ya tuvimos 20 años de valencianos buenos y malos, ahora todos tenemos que sacar la potencialidad de esta tierra. Yo quiero hablar con todos los partidos. Los votantes del PP me merecen el mismo respeto. Quiero hablar con todos pero no vamos a pactar nada con el PP. Tienen que pasar al rincón de pensar, refundarse y abrir un tiempo nuevo."

Se va a pedir perdóna las víctimas del metro

El candidato del PP quiere devolver la dignidad a la Generalitat. "Hay una mesa de negociaciójn hay cosas básicas que se van a llevar a cabo: devolver la dignidad a la institución, pedir pedir perdón a las víctimas del metro y luego hay cosas concretas como el plan de emergencia social para garantizar la alimentación de los niños, el plan de choque para acabar con la probreza infantil, abrir los comedores escolares en verano, cambiar el calendario escolar y acciones que tienen que ver con la financiación económica porque si no hay nuevos ingresos colapsarán algunos servicios públicos", ha dicho Ximo Puig, que ha asegurado que el gobierno valenciano necesita un liderazgo claro y lo primero que hará si llega al gobierno será llamar a Rajoy.

Sánchez no ha dado instrucciones a Puig

En su intervención en 'AR', Ximo Puig ha negado tener instrucciones de Madrid. "Pedro Sánchez me ha dejado las manos libres para decidir. Me presenté a unas primarias y me debo a los valencianos, debo actuar por el bien de los valencianos. Va a haber un gobierno progresista. La semana que viene vamos a gtener contacto y se tiene que cerrar porque no puede estar paralizado. Soy optimista, antes d ela constitución de la mesa que es el día 11 habrá un acuerdo. Tenemos más pronto que tarde acordar y mirar hacia delante y abrir un nuevo tiempo en esta tierra."