Ónega: "Suárez se preparó para que lo mataran porque no podía aceptar que un jefe de gobierno fuera chantajeado por terroristas"

telecinco.es 24/03/2014 16:47

España está de luto por la muerte de Adolfo Suárez. El que fuera presidente del gobierno entre 1976 y 1981 ha fallecido a los 81 años en Madrid. "Era un hombre grande la historia de España", decía minutos después del fallecimiento el doctor Guillén. Hoy, 'El programa de Ana Rosa' ha rendido homenaje al expresidente del gobierno y ha recordado los grandes momentos de una de la figuras más importantes de la historia reciente de España.

Fernando Ónega, el autor del famoso 'puedo prometer y prometo' recuerda la gran labor de Suárez

Fernando Ónega, el que fuera jefe de prensa de Suárez, ha ensalzado la figura del expresidente del gobierno. "Entonces había un proyecto de país que tenía como meta llegar a la democracia. Ahora se trata de gobernar lo diario con grandes asunto de estado. La capacidad de renuncia que tuvieron todos... El gran mérito de Suárez es que España dejó de ser un país de exiliados y por primera vez se hace un cambio político que no termina en el triunfo de un espadón ni en la declaración de una guerra civil", ha dicho Ónega, que ha revelado que Suárez contaba con que hubiera un golpe de estado en algún momento y se preparó para un posible secuestro. "Contaba con que pudiera haber un golpe, estaba preparado para un secuestro y se preparó para que lo mataran porque no podía aceptar que un jefe de gobierno pudiera ser objeto de cambio o de chantaje por un grupo terrorista."

José Bono: "Adolfo Suárez quitó el poder a los que se sentían propietarios del Estado y se lo entregó al pueblo español"

"Adolfo Suárez ha hecho algo por este país inigualable". Así ha calificado José Bono la labor de Adolfo Suárez al frente del gobierno en un momento muy complicado de la historia de España. "Tuvo el atrevimiento de traer la libertad y quitar de la manos de quienes se sentían propietarios del estado ese poder y entregarlo al pueblo español. Ha pasado una vida dura pero en la historia pocos hombres en España van a ocupar el lugar que ocupa ya. No hay ningún español que concite tanta adhesión social por haber hecho un esfuerzo que hoy todo el mundo reconoce. Aprendimos a vivir juntos quienes creíamos que sería imposible. Aprendimos a perdonarnos. Nos dimos cuenta que llevarnos bien era esencial para que se pudiera vivir bien."

Manuel Campo Vidal: "Ahora nos haría falta un Adolfo Suárez y su espíritu"

Horas después del fallecimiento de Adolfo Suárez, Manuel Campo Vidal, director del documental sobre el expresidente del gobierno, ha ensalzado su figura en 'El programa de Ana Rosa'. "Ahora empieza a haber mayor recocimiento pero yo no he visto político más solo que Adolfo Suárez. "Ahora nos haría falta un Adolfo Suárez y su espíritu. En una situación difícil el reunió y habló con todo el mundo y se firmaron los pactos de la Moncloa. Ahora tendría mucho sentido hacer unos pactos y establecer una perspectiva para ver si salimos de esta situación", ha dicho Manuel Campo Vidal.

El rey despide a su amigo Adolfo Suárez

"He tenido en Adolfo Suárez a un amigo leal y como rey a un colaborador excepcional". Con estas emotivas palabras se despedía Don Juan Carlos de su amigo Adolfo Suárez, un hombre fundamental en la historia de España y con el que llevó a cabo la transición, un proceso complejo en el que el expresidente siempre fue leal al monarca. "Tuvo como guía y pauta de comportamiento su lealtad a la corona."