Rubalcaba: "Hay que hacer una reforma en la Constitución con consenso y acuerdo que camine en una dirección federal"

telecinco.es 01/10/2012 11:00

Con el adelanto de las elecciones en Cataluña como telón de fondo, Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE se ha sentado en la mesa política de 'El programa de Ana Rosa' para analizar la actualidad política de nuestro país. El líder de la oposición ha defendido la posición de Pere Navarro, candidato del PSC a la presidencia catalana. "En Cataluña hay tres posibilidades cara a las elecciones. Está Mas que ha decidido romper con España, está el PP que quiere moverse y quiere recentralizar España y creo que es un error y está Pere Navarro que dice que hay un problema en Cataluña y hay que resolverlo como lo hemos hecho siempre, con diálogo y con acuerdo dentro de España avanzar sin romper y lo que dijo ayer es que si alguien quiere independencia no vote al PSC."

La reforma de la Constitución

En su intervención en 'El programa de Ana Rosa', Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que es necesaria una reforma constitucional para dirimir competencias y acabar con duplicidades. "El problema es que hemos hecho el desarrollo de nuestro estado autonómico que nos acerca al modelo federal pero nos faltan cosas muy importantes. En Alemania hay un Senado que es una cámara territorial y en España llevamos años discutiendo sobre la necesidad de poner en marcha esa cámara pero para tener un Senado territorial hay que cambiar la constitución y tenemos que hacerlo en una dirección federalizante. Alemania ha reformado la Constitución más de 50 veces, la última vez revisaron su esquema competencial, cosa que en España estaría muy bien porque parte d elas duplicidades surgen ahí. Alemania ha simplificado y ha puesto los elementos que les permiten coordinar las políticas. Estas revisiones constitucionales son posibles siempre que se hagan con consenso y exigen, al menos, el mismo consenso que tuvo la Constitución. Hay que hacer una reforma con consenso y acuerdo que camina en una dirección federal", ha dicho Rubalcaba, que ha afirmado que no se puede hacer una constitución con menor consenso que la que tenemos y que los españoles tienen derecho a decidir de qué forma viven y que las constituciones tienen que adaptarse a los tiempos.

¿Qué modelo federal propone el PSOE?

El líder de la oposición ha explicado que hay que analizar la situación de Cataluña y el resto de Comunidades y revisar la Constitución pero sin perder de vista los problemas reales de la sociedad española: el paro, la educación o las pensiones. "El tema del Estado federal no es la primera vez que surge. En mi programa se hablaba de estas reformas, se hablaba de la reforma del Senado, de los cambios constitucionales para reformar el Senado. Ahora surge con fuerza porque Mas le ha dicho a Rajoy que ahora quieren romper.En la crisis hay muchas cosas que revisar y la revisión del Estado Autonómico estaba encima de la mesa y el asunto de las duplicidades y las necesidades de coordinarnos mejor estaban encima de la mesa. Lo que digo es que ya que lo vamos a hacer, tenemos que analizar lo que ha funcionado y no tenemos que tener miedo de hablar entre nosostros de abrir la Constitución siempre que haya consenso y acuerdos básicos. Es el momento de hablarlo. Lo que el PSOE no va a hacer es caer en la trampa en la que Mas ha situado a los catalanes, en la de hablar de si somos o no somos en lugar de los problemas reales. Este debate es un debate que divide a la sociedad y el PSC quiere convivencia. Hay que resolver el problema de Cataluña y el de otras comunidades pero aquí hay un problema de educación, de pensiones, de sanidad, de recortes y de empleo. No vamos a dejar de hablar de ese problema pero no nos vamos a poner a hablar de las esencias y olvidarnos de la vida de la gente."

"Un presidente es salir a una tribuna y decir que va a hacer algo sea legal o no"

Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que la postura de Artur Mas es irresponsable. "Hace mucho que no hablo con él. Hablé con él cuando era candidato y le dije que justifica todo con esto de que le tratan mal pueden traer problemas y así fue. Ha hecho una política de ajustes muy duros pero ha conseguido que no se hable de los ajustes sino de lo mal que le trata el resto de España. No digo que no haya que revisar la situación de Cataluña, seguramente tienen derecho a pedir que se revise su financiación pero echar la culpa de los recortes sistematicamente a que me tratan mal es una forma de alimentar lo que ha pasado. Le llamé irresponsable porque lo que no puede hacer un presidente es salir a una tribuna y decir voy a hacer esto sea legal o no. La norma esencial de la democracia es el Estado de Derecho, es que se respeten las leyes. ¿Cómo un presidente que admite que puede hacer algo ilegal luego va a pedir a sus ciudadanos que se respete la legalidad? Eso es un acto gravísimo e irresponsable que le critiqué muchísimo."

Desde el punto de vista de Rubalcaba, Rajoy y Mas han mantenido una posición demasiado pasiva respecto a la problemática catalana. "Ahora es un momento muy difícil en la política catalana, con un debate que ha ido creciendo por la pasividad de Mas y Rajoy porque hay dos presidentes que llevan año y medio pactándolo todo, se han puesto de acuerdo en los recortes pero no han hablado de España y Cataluña. Estamos ante una tensión insólita y toca apoyar al PSC. El señor Mas tiene que decir dónde quiere llevar Cataluña y Rajoy tiene que decir si va a hacer algo o se va a quedar de brazos cruzados como en tantos otros temas. Yo reitero que los recortes que impone el Gobierno a las Comunidades están llevando a grandes desigualdades a las comunidades, que si hablaran encontrarían fórmulas comunes y más efectivas de ahorrar. Creo quetiene que haber una igualdad básica de los ciudadanos ante los servicios públicos."

Pere Navarro, el candidato del PSC

Con el adelanto de las elecciones en Cataluña, Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado que Mas tiene que decir cuál es el futuro de Cataluña. "Lo razonable es agotar las legislaturas y el que no agota las legislaturas debe explicarlo. Por eso Mas tiene que explicar sus políticas y que le diga a Cataluña dónde quiere ir, si quiere irse de España o no. Los socialistas queremos quedarnos en España lo que no quiere decir que no queramos arreglar los problemas que existen para que la convivencia sea lo mejor posible."

Aunque no se ha presentado el programa del PSC, Pérez Rubalcaba ha recordado que el partido catalán siempre ha apostado por la convivencia con España. "Hay que dejarles que hagan su programa porque es un partido autónomo. Lo que ha dicho el PSC es que todo lo que se haga tiene que ser legal y pactado y esa voluntad de pacto y acuerdo es la que define al PSC que es el partido que ha procurado la convivencia dentro de Cataluña y de Cataluña con España. Ese es el en el elemento central de nuestro discurso político y luego empleo sanidad y educación."

"Rajoy va a lo suyo"

Respecto a su relación con Rajoy, Rubalcaba ha revelado que no es tan fluida como desearía. "Hablo menos de lo que deberíamos hablar. Él va a lo suyo y no necesita los votos del PSOE. Yo una y otra vez le dije que una cosa son los votos y otra lo que Espña necesita. Tenemos un problema confianza hacia fuera espectacular y un problema de crisis interna, tenemos fracturas territoriales y sociales, desapego hacia la política de los ciudadanos, tenemos mucha angustia en mucha gente que no tiene esperanza... Estas cosas tiene solución difícil pero tenemos algo que hacer. Si hubiera un pacto entre PP PSOE, empresarios y sindicatos para decir a Europa y a los inversores lo que tenemos... pero el tiempo se agota y cuando nos queramos dar cuenta habrán puesto todo patas arriba y no será el momento para el pacto."

El líder de la oposición ha asegurado que no le gusta la opción del rescate y que en caso de solicitarse deberían revisarse las condiciones puesto que éstas están realizadas sobre la valoración de pedir 100.000 millones de euros, cantidad muy superior a la que sería solicitada. "Yo no quiero el rescate para España. Este fin de semana he estado con los socialistas europeos y he hablado con Portugal, que está rescatada. Me han dicho que han hecho lo que Europa les ha pedido y están peor. No quiero para mi país lo de Portugal. Yo no lo pediría pero hay que hacer más cosas porque hay que bajar la prima de riesgo, hay que ir a Bruselas y decir que estamos haciendo esfuerzos y hay que hacerlos valer. Acabamos de conocer las cifras de valoración de nuestro sistema financiero y no eran 100.000 millones si no bastantes menos por lo que hay que decirles que las condiciones que nos habían pedido deberán revisarlas. El problema del rescate es que te mete en una vigilancia y en una política que está dando un resultado nefasto donde se aplica."

"En el 25-S hay imágenes que son difíciles de justificar"

Las últimas protestas en el Congreso de los Diputados también han sido analizadas por Alfredo Pérez Rubalcaba. Según el líder de la oposición, las protestas contra la democracias se han producido porque la gente que había depositado su confianza en el sistema político para solucionar sus problemas se ha sentido defraudada. "Está habiendo protestas ante el Parlamento por los recortes y las manifestaciones tienen una carga antipolítica importante. Todo tiene su origen en la crisis. La democracia se convalida porque resuelve los problemas y si no es capaz de resolverlos la gente se manifiesta contra la democracia. Tenemos que hacernos cargo de este malestar, ver si tiene sentido y tratar de resolverlo arreglando los problemas. Los acuerdos entre partidos son importantes y tienen ventajas porque transmiten que los políticos estamos por encima de todo por el interés general", ha dicho Rubalcaba.

Respecto a los acontecimientos del 25 - S, Alfredo Pérez Rubalcaba ha resaltado que algunas actuaciones son desproporcionadas. "Yo gestioné el 15M, fueron momentos muy difíciles y no pasó nada. La policía tiene que buscar equilibrio entre el derecho a manifestarse y el derecho ciudadano y hay que utilizar métodos proporcionados. Hay imágenes que son difíciles de justificar pero los ministros interior debemos ser respetuosos. Es importante que los ciudadanos tengan un trato exquisito por la policía y que la policía es lo que quiere hacer. Hay imágenes que no comparto y hay escenas que a al propia policía no le gustan", ha dicho Rubalcaba que, independientemente de la decisión que tomen los jueces respecto a la imputación de los detenidos ha asegurado que respetará su decisión.

La Monarquía

Después de que el 'New York Times' haya publicado un artículo en el que se siembra la duda sobre la continuidad Monarquía, Alfredo Pérez Rubalcaba ha valorado muy positivamente el papel que esta institución ha jugado en nuestro país. "La Monarquía ha tenidos sus dificultades pero si hacemos balance histórico veremos que tiene un papel estabilizador en nuestra democracia e institucional y aunque soy republicano considero que es buena para España y así la defiendo."

La imagen de España, muy deteriorada

Los últimos acontecimientos en España han provocado que la imagen de España se vea muy deteriorada en el exterior. Rubalcaba ha manifestado que la actitud de Rajoy ha favorecida este hecho. "La política de Rajoy de echarle la culpa a todo el mundo daña la imagen de España. Un presidente debe pensar antes en el país que en su partido político y dar una buena imagen de país es sentarnos a ver que país queremos construir entre todos trabajar juntos todos."

"Haría una reforma fiscal"

Alfredo Pérez Rubalcaba ha terminado su intervención en 'El programa de Ana Rosa' comentando las reformas que considera necesarias hacer para salir de la difícil situación que atraviesa España. "Haría una reforma fiscal, subiría impuestos, haría un impuesto de patrimonio como Dios manda. Pediría un esfuerzo al que mas tiene, al que mas gana y al que mas hereda para que las grandes empresas paguen impuestos porque con las deducciones no pagan cuando supuestamente tenían que pagar un 25%, haría un suelo mínimo para las grandes corporaciones como ha hecho Alemania e Inglaterra, haría un mínimo para sucesiones y donaciones y colocaría algunos impuestos verdes. Pediría un esfuerzo a los que más tienen, a los que más ganan y a los que más heredan y trataría de aliviar el esfuerzo de los trabajadores. No bajaría becas, no bajaría la educación, cuidaría la sanidad, trataría de bajar gastos sanitarios, haría un pacto de rentas con sindicatos y empresarios, de moderación salarial, beneficios y precios y actualizaría las pensiones. Los impuestos dan para mucho si se ponen bien y se pide a quien tiene. Lo que está pasando en España es que ha aumentado la desigualdad, la clase media que lo está pasando muy mal, hay un aumento de la desigualdad fruto de la política de la derecha europea. Hay gente con recursos a la que se le puede pedir un mayor esfuerzo", ha dicho Rubalcaba que considera que el Gobierno no está dando expectativas ni esperanzas. "Cada vez que sale nos cuentan una historia peor y eso tiene que ver con Bruselas y con el rescate. En Bruselas tienen que darse cuenta de que esta política de ajustes y ajustes nos están llevando a recesión. Europa tiene que cambiar su politica y el Gobierno tiene que tratar de que eso sea así y cambiar su política interna", ha finalizado Rajoy.