El epidemiólogo Bassat explica los contagios en niños y alerta: "Estamos en peor momento que en inicios de otras olas"

  • Sobre la cuarta ola: "No tenemos mucha escapatoria y vamos hacia futuras subidas de contagios"

  • "Hay comunidades con las UCI llenas de pacientes covid, estamos peor"

  • Tranquilidad con los menores: "La infecciones en niños irá creciendo porque hay menos vulnerable... aunque las infecciones en niños son muy leves o asintomáticas"

'El programa de Ana Rosa' entrevista en directo al epidemiólogo y pediatra Quique Bassat. El experto analiza la situación del coronavirus, la famosa cuarta ola y, sobre todo, cómo hay que tratar a los niños ante futuros contagios.

La cuarta ola es una realidad: "Estamos peor que en inicios de anteriores olas"

El epidemiólogo no tiene dudas de que en España "somos campeones mundiales de tropezar en la misma piedra, la pregunta no es si llegará, la pregunta es: ¿cuándo vendrá esta cuarta ola?". El experto da por hecho que va a llegar y avisa: "No tenemos mucha escapatoria y vamos hacia futuras subidas de contagios".

Bassat considera que, por ejemplo, el aumento de los infectados en Cataluña se debe "a la llegada de las nuevas variantes que son más contagiosas". Además, el pediatra hace sonar la alarma a los ciudadanos y avisa: "Hay comunidades con las unidades de UCI llenas de pacientes covid, estamos en peor momento que en inicios de anteriores olas".

¿Por qué los niños no se vacunan? ¿Por qué los menores empiezan a contagiarse?

El pediatra explica que los contagios en los más pequeños es "proporcional, la importancia de infecciones en niños irá creciendo porque habrá menos gente vulnerable". Sin embargo, tranquiliza a todos los padres: "Las infecciones en niños son muy leves y la gran mayoría son asintomáticos, por suerte".

Quique Bassat quiere transmitir seguridad y explicar por qué no se vacunan a los menores de 16 años: "Los niños son considerados los menos vulnerables a la enfermedad y, por lo tanto, deben ser los últimos de la cola en vacunarse".

Además, el experto declara que "los estudios de evaluación de las vacunas no han incluido a la población pediátrica, no sabemos si son igual de seguras en niños que en adultos. Ahora han empezado estos estudios y hasta entonces no tendremos la certeza de que son seguras para ellos".

La vacunación y certificado: "El que no se la pone ejerce de insolidaridad"

Bassat detalla que la pandemia es "un problema de dimensión global y aquel que no se vacuna ejerce de insolidaridad con sus vecinos".

El sanitario cree que la solución a los negacionistas sería "que fuese necesario demostrar que te has vacunado para poder entrar en algunas actividades como conciertos, cines... sin poner en riesgo a los que están a tu alrededor".

De hecho, se habla con total claridad de la creación de un 'certificado de vacunación': "Lo hemos usado para muchas enfermedades, la fiebre amarilla para poder entrar en muchos países. Tener certificado de que has recibido las dosis va a facilitar la transparencia para saber cuanta gente ha sido vacunada y qué pueden hacer unos y otros"