El investigador Macip alerta sobre el turismo: "Habrá más circulación de personas y traerán la variante Delta"

  • El experto apoya el adiós de la mascarilla en exteriores: "Lo veo bien porque es una medida que no tiene efecto importante de los contagios"

  • "El probelma es relajarse y creer que se ha acabado, veo riesgo por el turismo y la campaña de verano"

  • La variante Delta: "Los que tienen una sola dosis se contagia, en España la puede coger el 70% de la población"

La retirada de la mascarilla y el nacimiento de una nueva variante del coronavirus es lo que más preocupa a la sociedad en estos momentos. 'El programa de Ana Rosa' habla con el médico e investigador en Leicester Salvador Macip que nos cuenta las claves.

La variante india, apodada como 'Delta', habría mutado en otra variante llamada 'Delta Plus'. El investigador tranquiliza sobre este hecho: "Han aparecido variantes en los últimos meses pero al final no se acaban imponiendo, hasta que no veamos que la Plus puede con la normal... de momento hay que preocuparse por la 'Delta".

El experto, que vive en Reino Unido y es uno de los lugares donde más vacunas se han administrado, anuncia: "Aquí estamos viendo el tráiler de lo que va a ocurrir en Europa en las próximas semanas, es el país con más vacunado en Europa y están subiendo los casos mucho".

El motivo de por quése contagian tantos vacunados en Gran Bretaña es el siguiente: "Esta variante es mucho más infecciosa y contagia a las personas que solo tienen una vacuna, en Reino Unido los que tienen una dosis están enfermando y yendo al hospital, pero por suerte no está subiendo la mortalidad, es solo contagios de gente joven".

Por lo tanto, el doctor avisa a la sociedad de nuestro país: "En España tenemos vacunados a un 30% de la población lo que supone que el 70% puede coger la variante 'Delta".

Quitar la mascarilla no es peligro: el problema es la relajación

El anuncio del adiós de la mascarilla y la llegada de la variante Delta es algo que preocupa a la audiencia. Macip tranquiliza a todos diciendo: "Quitar la mascarilla en exterior lo veo bien porque es una medida que no tiene efecto importante en los contagios, la mascarilla funciona en interiores".

Por otro lado, alerta: "Veo riesgo por el turismo y campaña de verano que empieza... el problema es relajarse, dar la idea de que se ha acabado, que ya no es importante y es verano, ni mucho menos porque habrá más circulación de personas, que pueden traer la variante 'Delta".