Las residencias de mayores andaluzas, sin personal al triplicarse los contagios: "No se había dado en todo lo que llevamos de pandemia"

  • Las residencias de mayores en Andalucía se quedan escasas de personal por la gran subida de contagios y se ven obligados a contratar personal sin titulación

  • En una semana, la incidencia entre residentes y las bajas laborales se han triplicado

  • "No se había producido nunca, en tan corto espacio de tiempo una subida tan grande de contagiados"

Los detalles sobre las dificultades de las residencias durante la sexta ola en 'El programa de Ana Rosa'. Los centros de mayores denuncian que no tienen gente entre contagiados y personas en cuarentena. El problema es tan grave que se está contratando gente sin titulación.

Martín Durán, presidente de la Federación de organizaciones andaluzas de mayores, comenta sobre la escasez de personal: "El 31 de diciembre se publicó en el BOE una resolución que posibilitaba que, debido a la alta incidencia del virus en los trabajadores españoles, tanto en las residencias como en los centros de día y en los servicios de atención domiciliaria, se contrataran personas que no tuvieran la titulación requerida para estos trabajos".

Aún así, el experto añade las condiciones que se tenían que cumplir para llevar a cabo estas contrataciones: "Que se acreditara por el servicio público de empleo que no existía una demanda de empleo en esa localidad y que esa localidad se encuentre en una situación de nivel de alerta tres o superior".

El presidente asegura que se encuentran en un "5% de bajas en una residencia". Además, el hombre declara: "En Andalucía, el número de bajas se ha triplicado en una semana". Durán comenta que "se ha pasado de 626 a 1.174, una situación que no se ha dado en todo lo que llevamos de pandemia".

Por otro lado, el experto confiesa que sí que está habiendo contagios entre los ancianos en las residencias: "En una semana también, hemos pasado de 332 a 1.266, una auténtica barbaridad". Aún así, Durán comenta: "No hemos llegado al pico que llegamos a tener de residentes infectados que se produjo en enero de 2020, que llegamos a 1.763". El hombre asegura que "no se había producido nunca, en tan corto espacio de tiempo una subida tan grande de contagiados".