El fiscal francés confirma que el accidente fue provocado: "El copiloto se negó a abrir al comandante y accionó el botón de descenso"

telecinco.es 26/03/2015 14:21

El fiscal francés ha confirmado en rueda de prensa que la tragedia del Airbus de Germanwings fue provocada por el copiloto del avión. El fiscal ha revelado el contenido de las grabaciones de la caja negra y ha asegurado que el copiloto se queda a los mandos. "En los primeros 20 minutos los pilotos hablan de forma normal, cortés, como en cualquier vuelo después el piloto prepara el briefing de aterrizaje y las respuestas del copiloto comienzan a ser lacónica, breves, no hay diálogo como tal."

Tras esto, se escucha la puerta. El comandante sale de la cabina. "Cuando está solo el copiloto, al mando, manipula el botón para accionar el descenso del aparato." Poco después, el comandante intenta regresar a la cabina pero no es posible. "Escuchamos varias llamadas del comandante pidiendo entrar a la cabina con un interfono que tiene una cámara, se identificó pero no hubo ninguna respuesta, llamó para pedir que se le abriese y no responde, escuchamos una respiración humana hasta el impacto final, lo que significa que, a priori, estaba vivo", ha dicho el fiscal francés.

Ante esta situación, el comandante comienza a golpear la puerta y a intentar forzarla. "Escuchamos golpes violentos como para intentar echar abajo la puerta, blindada para proteger ataques terroristas... La interpretación más posible es que el copiloto por una acción voluntaria rechazó abrir la puerta y accionó el botón de descenso ", ha dicho el fiscal, que ha confirmado que en ningún momento hay mensaje de socorro y que se va a investigar la vida y el entorno del copiloto, Andreas Lubitz, un alemán de 28 años.