Heladas generalizadas y nieve a 200 metros: el tiempo que hará el martes 5 en España

Las heladas será fuertes en zonas montañas de la mitad norte peninsular
La cota irá subiendo a los 400 metros a lo largo del día en el norte y bajará en Baleares
Una borrasca se acercará a Canarias y afectará a las islas occidentales el miércoles
Lagos y embalses congelados, equipos quitanieves trabajando día y noche y aludes capaces de sepultar a personas en la montaña. El temporal invernal de estos días era esperado por los amantes del esquí, los niños y por nuestra reserva de agua, que no está en sus mejores días. Pero también es un riesgo que pone en alerta a nuestros servicios de emergencia. Este martes, día 5 de enero, las heladas volverán a ser generalizadas y nevará a partir de los 200 metros en el tercio norte de España. De nuevo, toca extremar la precaución.
Las lluvias irán remitiendo en la Península y Baleares
Nuboso o cubierto en el norte de Galicia y el Cantábrico, con precipitaciones que tienden a remitir a lo largo del día. En el este de Baleares, intervalos nubosos y chubascos dispersos, cada vez menos probables. Nuboso o con intervalos nubosos en el tercio sur y área del Estrecho, con probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península.
Una borrasca se acerca a Canarias
En Canarias, intervalos nubosos y algunas lluvias y chubascos, más probables en las islas occidentales, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La borrasca que avanza desde el oeste por el Atlántico afectará a las islas el miércoles con precipitaciones, viento y mala mar que afectarán sobre todo a La Palma.

ECMWF / Tropical Tidbits
Cota de nieve a 200 metros
Cotas de nieve: en el tercio norte 200/400 m subiendo a 400/600 m, en el sureste 700/800 m y en Baleares en torno a 500 m.
Bancos de niebla en Galicia y el Duero
No se descartan algunos bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y el oeste de la cuenca del Duero.
Heladas generalizadas y avisos por frío
Temperaturas en aumento en Canarias y sin grandes cambios en el resto, manteniendo valores anormalmente bajos. Heladas generalizadas, localmente fuertes en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular. La Aemet ha activado el aviso en las siguientes regiones por mínimas muy frías.
Amaina el viento
Viento del noreste en el litoral gallego, del suroeste en Canarias y del noroeste en el Ampurdán, desembocadura del Ebro y Baleares. En el Estrecho, Melilla y Alborán, tendencia a soplar levante. Viento flojo en el resto de España.