Jarno Trulli y Nick Heidfeld encabezan una parrilla con doce pilotos ex-Fórmula 1
Víctor Serrano
11/09/201417:44 h.La recién nacida Fórmula E no solo tendrá en común con la Fórmula 1 el formato de competición y la FIA, también compartirán nombres propios. Y es que, la parrilla de 20 pilotos que forma el certamen eléctrico estará plagada de pilotos que compitieron en la élite del automovilismo y son viejos conocidos por los aficionados. Eso sí, no todos pasaron con igual éxito por la F-1, unos tuvieron más éxito que otros.
De los doce ex-Fórmula 1 que hay en el paddock de la Fórmula E hay dos nombres que destacan por encima del resto: Jarno Trulli y Nick Heidfeld. Ambos están en el Top 20 de pilotos con más carreras de F-1 a sus espaldas. El italiano, que fue compañero de Fernando Alonso en su llegada a Renault, es el quinto de la historia con 252 carreras, mientras que el alemán ocupa la 19ª plaza con 183 grandes premios que disputó en su mayoría en Sauber.
El resto no tienen una trayectoria tan dilatada en F-1 pero sus nombres también nos serán familiares, empezando por dos hombres de apellidos ilustres: Bruno Senna y 'Nelsinho' Piquet. El sobrino de Ayrton estuvo tres años y cada uno en un equipo (HRT, Renault y Williams) y el hijo del tricampeón brasileño siempre será recordado por el 'Crashgate' de Singapur 2008 en el que se estrelló adrede contra el muro por petición del que fue su jefe, Flavio Briatore.
Pero la Fórmula E no solo bebe de los restos del pasado de la F-1, también de su presente, porque tres de sus pilotos forman parte actualmente del paddock de la competición de motor por excelencia como reservas. El que fuera compañero de Jaime Alguersuari en Toro Rosso, Sebastien Buemi, es el probador de Red Bull, Charles Pic, que corrió para Marussia y Caterham, lo es de Lotus, al igual que Jerome D’Ambrosio, que estuvo un año en Virgin.
Los tres que quedan sin contar a Jaime Alguersuari, del que ya hemos hablado, pasaron casi de puntillas por la F-1. El brasileño Lucas di Grassi estuvo subido en el Virgin en 2010, el indio Karun Chandhok participó en once grandes premios (diez con HRT y uno en Lotus) y el francés Franck Montagny lo hizo únicamente en siete con el frágil Super Aguri de 2006.
Un cambio de última hora en uno de los equipos, el japonés Amlin Aguri, ha hecho que se caiga otro viejo conocido por la afición a la parrilla del E-Prix de Pekín, el primero del calendario: Takuma Sato. El que fuera piloto de Super Aguri, BAR Honda y Jordan en sus 90 carreras en la F1 iba a ser uno de los pilotos de la formación japonesa, pero finalmente ha sido sustituido por Antonio Félix da Costa, una de las mayores promesas del automovilismo y miembro del Red Bull Junior Team.
Otro grupo formado por tres pilotos aún no han llegado a competir en F-1, pero si lo han hecho en sus categorías inferiores y no se les puede descartar para un futuro. Uno de ellos también tiene apellido de leyenda: Nicolas Prost. El hijo del tetracampeón francés ha corrido en las World Series y en LeMans y es piloto de desarrollo de Lotus. Por su parte, Sam Bird y Daniel Abt han participado en la pasada edición de las World Series.
Para terminar, entre los cinco últimos pilotos de la Fórmula E, entre los que está Oriol Servià, se encuentran dos mujeres: Katherine Legge y Michela Cerruti. La primera, británica, ha participado en la Champ Car, el DTM y Le Mans entre otras competiciones, y la italiana en campeonatos de resistencia de su país. El piloto de Le Mans Stéphane Sarrazin y el chino Ho-Pin Tung completan la parrilla.