Universo Barajas
DAVID PARDO/CARLOS A. ARIAS
01/04/201115:06 h.Nuestra visita comienza en las entrañas del aeropuerto. Debajo de restaurantes, pistas y pasillos se esconde una red de vías para transportar maletas. Es el SATE, una fría telaraña de rieles que funciona casi sólo.
Los equipajes pasan en la cinta por un lector de códigos. Después cae en una especie de trineo futurista. El sistema ya ha insertado en su chip el destino, número de vuelo y procedencia de la maleta.
El 'trineo' sale con la maleta a 40 kilómetros por hora, y automáticamente va desviándose por las vías hasta llegar a su destino.
"Es imposible que se pierda la maleta, detrás de una perdida suele haber un error humano", nos dice un trabajador. Nos vamos a la superficie y nos subimos con Ana en un coche. Estamos en lo que llaman zona aire, zona de pistas. "Aquí tenemos una normativa especial y un carné de conducir especial", nos dice.
Los empleados llevan muchos más años que el resto de los españoles con un carné por puntos. Tienen que pasar un examen único porque las señales y las normas en pistas nada tienen que ver con las de fuera.
Hay controles de velocidad, de circulación, y hasta de alcoholemia entre los trabajadores.
"Puedes perder incluso todos los puntos. Hay incumplimientos graves, como dar 0,15 en un control de alcoholemia."
Llegamos a uno de los tres parques de bomberos que hay en Barajas. Tienen una preparación para emergencias "poco frecuentes" . Los bomberos tienen que estar entrenados para atender accidentes y emergencias de aeronaves. Sus vehículos tampoco son corrientes... "Es un Rosenbawer de 12 mil litros", nos comenta José Luís delante de un camión "del futuro" capaz de apagar el fuego de un avión gracias a un brazo especial de agua. "esto es como una pequeña ciudad, hay conatos de incendio, derrames, accidentes de tráfico, mercancías peligrosas "hay mucho que hacer", nos dice Pablo.
Llegamos a uno de los rincones más curiosos. 'La zona de oración', la podríamos llamar. "Aquí se confiesan pecados de todo el mundo", nos comenta Alberto, el cura de la capilla de Barajas. A escasos 10 metros de aquí hay una mezquita,.. y al lado una sinagoga.
"Muy apropiado", nos dice el padre de una familia de judíos cuando le preguntamos su opinión sobre este servicio. Entramos a los fogones del aeropuerto. En la zona de bollería, por ejemplo, la producción diaria de pan y bollos podría abastecer a una ciudad como Soria.
Barajas tiene además un centro de tratamiento de residuos propio. Genera la mitad de basura que Huesca, 10 mil toneladas al año. Además, nos encontramos con una guardería con todos los servicios; unas salas de oficina que se alquilan para reuniones y actos empresariales sin necesidad de salir de la terminal, salas de exposiciones y un metro propio.
Barajas es una mini ciudad de transito que ya ofrece casi todos los servicios que pueden encontrarse en la calle.
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