La Fundación Alternativas propone un Servicio de Empleo Público de Espectáculos y crear una base de datos de artistas
EUROPA PRESS
20/03/201817:32 h.Este trabajo, presentado este martes y que ha sido realizado por Icíar Alzaga Ruiz para la Fundación Alternativas, compara el modelo intermitente francés y el modelo español de contratación temporal de artistas en espectáculos públicos en el marco de la doctrina emanada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En primer lugar, propone, al igual que existe en Francia, la creación de un Servicio de Empleo Público de Espectáculos Públicos o, al menos, de una unidad o departamento especializado en espectáculos en el Servicio Público de Empleo Estatal.
Según señala, el Servicio francés ofrece a los trabajadores diversas iniciativas de interés, como operaciones de "job dating", talleres destinados a formar intermitentes con experiencia o jóvenes trabajadores. Además, pone también a disposición de los empresarios del sector salas equipadas y preparadas para audiciones de danza o teatro, castings para rodajes de cine o televisión.
Asimismo, propone la creación y posterior actualización periódica de una base de datos con los trabajadores artistas o técnicos del sector audiovisual por parte del Servicio Público de Empleo. De esta forma, los empresarios tienen acceso a dicha base de datos, que permite una búsqueda avanzada, utilizando criterios de búsqueda tales como formación, sector de actividad o características físicas.
Por otro lado, destaca la prestación asistencial de regreso al empleo de los trabajadores intermitentes, una situación que está "protegida" por el legislador francés, que compensa con una protección social específica.
Según este estudio, su finalidad es garantizar unos ingresos compensatorios, durante un período de tiempo concreto, a aquellos trabajadores involuntariamente desprovistos de empleo y que reúnan uno concretos requisitos de carencia, edad, aptitud física, inscripción como demandantes de empleo.
CONTRATOS TEMPORALES
Por otro lado, propone una referencia a la encadenación de contratos temporales para penalizar la contratación temporal continuada de un artista para una misma empresa, evitando la contratación laboral temporal celebrada en "fraude de ley".
Por último, las conclusiones de este estudio proponen el aumento de la cuantía por finalización de contratos temporales artísticos para equipararla al menos a la correspondiente a la extinción de los contratos temporales ordinarios.
Es decir, con el fin de frenar la temporalidad de este sector y fomentar la contratación indefinida de artistas en espectáculos públicos, se aboga por encarecer la contratación temporal.