La dramaturgia sueca llega a Madrid con la obra 'Fragmente', la gente invisible que la ciudad no quiere ver
EUROPA PRESS
04/04/201314:12 h.Sofia Jupither es la encargada de dirigir esta pieza, en la que se exploran las consecuencias de un entorno urbano donde las diferencias entre los distintos grupos son cada vez mayores y donde el centro y la periferia se alejan cada vez más.
Según ha explicado Jupither este jueves durante la presentación, "todo gira alrededor de un edificio, un aparcamiento y un hospital" cercanos entre sí y la estructura de la obra es la de "una carrera de relevos": la acción arranca en el momento en el que aparece un hombre que se dirige a su casa, donde se encuentra con su mujer y su hijo. En ese momento, el relato continúa con el vástago.
Para Jupither, esta obra supuso un reto, ya que al leer el texto por primera vez pensó que se trataba de un contenido "hermético y confuso", algo difícil de llevar al teatro. Sin embargo, al trasladar la obra al escenario se dio cuenta de que la sensación era justo la opuesta: "Fue facilísimo".
El lenguaje de Norén es "directo" y lo que pretende mostrar es "lo que habitualmente no vemos en el escenario, lo que esconde la ciudad y nosotros mismos, y lo que ni la ciudad ni nosotros queremos ver".
PROLÍFICA TRAYECTORIA
Norén (Estocolmo, 1944) no fue un autor bien acogido al comienzo de su carrera. A pesar de ello, continuó escribiendo y alcanzó el éxito con las obras 'La valentía de matar' y 'La noche es madre del día'. Poco después, en 1983, fue proclamado Dramaturgo del Año en su país natal.
Su espíritu dinámico le hizo evolucionar de nuevo durante la década de los años 90, momento en el que empezó a escribir obras sociales. De nuevo, se produjo un choque con el público escandinavo.
A lo largo de su prolífica carrera ha escrito cerca de 70 obras, de las cuales una treintena aún no han sido llevadas a escena. Además, ha tenido un gran éxito como productor de encargo fuera de su país con producciones como 'Tristano', en el Deutsches Theater Berlin; 'Ordet', en el Det Konglige Teater de Copenague; '20 November', en el Teatro Nacional de Bruselas; o 'Pur', en la Comédie Française en París.
El reparto de esta obra está formado por Anna Ackzell, Tobias Aspelin, Adam Dahlgren, Magdalena Eshaya, Karin de Frumerie, Anders Granell, Elisabeth Göransson, Sergej Merkusjev, Asa Persson, Jonas Sjöqvist y Ulla Svedin.
PROYECTO 'CIUDADES EN ESCENA'
Esta obra forma parte del proyecto 'Ciudades en escena' ('Cities on stage', nombre original), una iniciativa auspiciada por la Unión Europea, dentro del 'Programa Cultura' que persigue reforzar el vínculo entre la creación teatral y la sociedad.
El proyecto, presentado en enero de 2012, tiene un recorrido de cinco años (2011-2016) y cuenta con producciones dirigidas por directores de la talla de Frank Castorf, Emma Dante, Gianina Carbonariu, Antonio Araújo, Fabrice Murgia, Joël Pommerat y Lars Norén.
Jean Louis-Colinet, director del Teatro Nacional de Bruselas y uno de los promotores de esta idea, ha explicado que para él se trata de un proyecto "polítítico", y no solo artístico. "En este momento el concepto europeo supone una cuestión fundamental".
En este sentido, destaca que la ejecución se ha realizado de "forma conjunta" entre todos los socios de la Unión Europea. "Ha sido un trabajo colectivo, no venía impuesto desde Europa, algo muy extraño en este tipo de iniciativas", ha dicho.