Adicae creará un observatorio del rescate bancario para que "no se ningunee" al consumidor y ver si facilita el crédito
EUROPA PRESS
13/06/201217:27 h.La Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) creará un observatorio para detectar "si se cumple o no" el acceso al crédito tras el rescate a las entidades bancarias y para evitar "que se ningunee" al consumidor, además de criticar que "se ayude a los bancos" sin respeto a los usuarios y sin que los "verdaderos responsables" de esta crisis paguen por sus actos.
En rueda de prensa, la portavoz de Adicae en Santiago, Eugenia Marín, ha advertido de que la asociación "vigilará muy de cerca a las entidades" para evitar los "abusos" producidos en anteriores aportaciones a los bancos y tras constatar que se han aumentado las comisiones por conceptos "que antes no se aplicaban".
Un cobro de 90 euros por un extracto de cinco hojas y otros por tarjetas y por ingresos en cuenta de otra persona (a pesar de no tener una propia), son algunos de los ejemplos mencionados y de los casos denunciados ante la asociación por los usuarios
Asimismo, ha señalado que en España se registran 375 ejecuciones hipotecarias diarias mientras se "aprieta y ahoga" a las familias. Marín ha explicado que los usuarios tienen que pasar por condiciones "muy restrictivas" para obtener la dación en pago, y que con que una no se cumpla "ya no se la dan", ni tampoco "una ayuda para pagar la hipoteca". "Le quitan la vivienda y que sigan pagando", denuncia.
Por ello, se ha mostrado convencida de que el rescate "va a perjudicar" más que solucionar y ha insistido en que "no hay que echar la vista muy atrás" para ver que en anteriores ocasiones estas aportaciones de capital no han servido más que para que los créditos sean "más restrictivos" y las comisiones "más altas".
DEPURAR RESPONSABILIDADES
Ante esta situación, Adicae pedirá que "se depuren responsabilidades" en los directivos de estas entidades que antes, ironiza, "eran las mejores del mundo" y "de repente" ya no lo son. Por ello, estudian recurrir a la "vía penal", se unirán a la demanda colectiva de la Fiscalía por las preferentes (para el que han facilitado 500 expedientes y diversas circulares internas como documentación) y pedirán "responsabilidades" al Banco de España "por no ejercer su labor de supervisión"
La asociación ha criticado que entidades como Bankia, cuya situación "no era buena", han "engañado" a los consumidores emitiendo esas acciones y ha advertido que la vía del arbitraje es "compleja", requiere documentación "muy clara" y una solución caso por caso, además de no permitir recurso.
En este sentido, ha insistido en "no hay mayores o menores perjudicados" con las preferentes, al tratarse de "un engaño masivo", y que la gente no quiere "acciones" a cambio, sino recuperar "el 100 por cien de su depósito".
Así, ha considerado que el dinero inyectado a las entidades debería usarse para "ayudar a los consumidores" afectados por este caso a recuperar el capital que les pertenece. "No queremos que este rescate sea solo marketing".