Astic cree que la sentencia del TUE va en contra de los intereses del sector de los transportistas
EUROPA PRESS
09/02/201819:58 h.Además, la asociación augura que la sentencia "agravará" la actual situación de "excesivo porcentaje de microempresas" dedicadas al transporte por carretera, ya que la visión del Tribunal "favorece la fragmentación societaria".
El TUE confirma que el requisito que contempla la normativa española por el cual se exige un mínimo de camiones para obtener el título de transportista incumple el reglamento comunitario, por lo que obligará a España a revisar la redacción del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), cuya modificación se encuentra actualmente en trámite.
El director general de Astic, Ramón Valdivia, ha señalado que la sentencia "ha caído como un jarro de agua fría" y asegura que, con ella, "el TUE dinamita el ya de por sí muy tímido proceso de concentración empresarial que ha llevado en España, en dos décadas, de menos de dos vehículos de media por empresa a más de tres".
"No compartimos la visión del Tribunal, favorece la fragmentación societaria cuando necesitamos todo lo contrario, pero, a pesar de ello, también hay que señalar que no es de esperar que se produzca una debacle en el sector", ha apuntado.
Desde la asociación señalan que la problemática más acuciante del sector se centra en la falta de nuevas vocaciones que incorporar al colectivo de conductores profesionales, lo que está limitando el crecimiento del sector al ritmo que exige la demanda social de transporte de mercancías, "un problema que no va a resolverse súbitamente sólo por el hecho de un cambio de normativa de acceso al mercado", ha advertido.