La CAM pide 2.800 millones euros al FROB y se convierte en banco

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS
01/04/201119:56 h.El consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM) ha acordado solicitar apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por un importe total de 2.800 millones de euros, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La CAM destacó que esta cifra, inferior a la que en su día solicitó Banco Base (4.277 millones de euros) al Fondo, le permite alcanzar más del 10% de capital principal y cumplir así las nuevas exigencias de capital establecidas por el Gobierno.
Además, expresa su convicción de que esta cantidad le permitirá superar las pruebas de estrés a las que habrán de someterse las entidades financieras españolas a partir de este mismo mes.
Asimismo, la entidad ha acordado materializar con carácter previo la transferencia de todo el negocio financiero de la caja a un banco, al objeto de poder dar entrada en su capital al FROB.
La caja alicantina señala que la posibilidad de sumar nuevos socios "está abierta", y la entidad "propiciará su integración si con ella su proyecto de futuro gana en tamaño y solidez, continuando con su tradicional política de integraciones".
Este viernes se ha conocido que la agencia de medición de riesgo Fitch rebajó un escalón la deuda a largo plazo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y mantuvo inalterada con perspectiva negativa las de Cajastur y Caja Extremadura a causa del fracaso del proyecto de Banco Base.
En una nota, Fitch señala que la rebaja responde al fracaso de la operación, en la que iba a participar además la Caja de Cantabria -a la que Fitch no califica-, que supone renunciar a un modelo de apoyo mutuo entre las distintas entidades.