Las empresas españolas destinan un 74% de sus inversiones en TI a la digitalización de estructuras de venta
EUROPA PRESS
20/02/201514:15 h.Para el presidente y director general de T&G --empresa que comercializa las soluciones Proactis en España y Latinoamérica--, Óscar Pierre, la crisis económica ha llevado a muchas empresas a enfocar todos sus esfuerzos al "único objetivo" de incrementar las ventas y, por tanto, a invertir en soluciones y en sistemas de Tecnología de la Información para agilizar las estructuras comerciales y adaptarlas al nuevo entorno digital de los negocios.
"Pero, a cambio, las inversiones en departamentos internos, como administración o gestión de proveedores, apenas han sido actualizadas, procesándose aún esta actividad de manera manual en un alto porcentaje de las empresas", ha añadido el directivo.
En este sentido, sólo un 18% de las organizaciones españolas utilizan sistemas de gestión de proveedores y de suministros (eProcurement), de acuerdo con el análisis.
Además, las empresas que sí utilizan este tipo de sistemas sólo procesan a través de ellos entre un 40% y un 50% del volumen del gasto destinado a la compra de productos y servicios a terceros, lo que se traduce en que sólo obtienen el 65% de los potenciales ahorros que podrían conseguir a raíz de los acuerdos marcos firmados con proveedores, de acuerdo con Proactis.
La firma indica que el 38% de las empresas declara haber renovado contratos con proveedores no deseados, mientras que un 65% reconoce no haber tenido oportunidad de abordar procesos de renegociación y un 56% no tener capacidad para encontrar proveedores más competitivos. Asimismo, un 47% de los encuestados afirma que ha realizado compras disidentes, también conocidas como compras Maverick.