Los establecimientos hosteleros no ganan tanto como parece con la retransmisión de los partidos de fútbol
Un estudio muestra que no hay grandes beneficios los días de partido
Los restaurantes que ofrecen comidas tienen un impacto negativo
El beneficio depende del tipo de local y la ubicación geográfica
Hace unos meses saltaba la noticia de que la Policía Nacional había descubierto más de 800 bares que retransmitían los partidos de fútbol de manera ilegal. No pagaban las licencias que protegen la propiedad intelectual de estos partidos y además se lucraban de los beneficios económicos que estas retransmisiones les daban.
Sin embargo, la organización empresarial Hostelería de España, ha publicado un estudio que analiza los aspectos clave sobre la retransmisión de partidos de fútbol en los establecimientos hosteleros de España y muestra que en más de la mitad de los establecimientos encuestados no se pueden apreciar grandes diferencias entre los días en los que hay partido y en los que no. A pesar de ello son pocos los que se resisten a prescindir del fútbol.
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Un 3,5% logra muy buenos resultados logrando facturar el doble o más gracias a este tipo de eventos; un 9,6% incrementa sus ventas en un 25%; o más y un 28,1% sube por encima del 10% su cierre de caja habitual. En el otro lado de la balanza, un 6,1% de los negocios recibe un impacto negativo en sus ingresos en los días de partido, como es el caso de los restaurantes que ofrecen comidas. Hay una tipología de restaurantes cuyo cliente no es futbolero y por tanto no es un plus.
Respecto al gasto medio por partido de un cliente mientras se desarrolla el partido se aprecian diferencias notables en función del tipo de establecimiento: en el caso de los bares tradicionales es de 4,65 euros, mientras que en restaurantes es de 12,25 y en locales de ocio nocturno de 11 euros.
Por otro lado, el estudio también refleja la apuesta de una parte notable de los establecimientos por ofrecer las mejores condiciones a sus clientes para disfrutar del deporte rey, ya que un 63,2% de los locales cuentan más de una pantalla para garantizar la mejor experiencia.
José Luis Yzuel, el presidente de la compañía declara: "debemos sentarnos con los operadores para plantear la segmentación por tipo de local y por ubicación geográfica de España. No es lo mismo un bar que un restaurante, ni un local en el centro de una gran ciudad que en un pueblo o a las afueras de un polígono industrial. También hay que tener en cuenta que no todos los partidos de fútbol atraen de igual manera a los clientes, lo que provoca grandes diferencias en la facturación".