Las exportaciones de calzado continúan al alza, con ventas de más de 640 millones hasta marzo
EUROPA PRESS
08/06/201213:00 h.La Unión Europea sigue siendo el principal comprador de calzado español, ya que representan el 81% de los pares exportados y el 77% de la facturación exterior.
En concreto, Francia e Italia lideraron el ranking y mostraron un comportamiento positivo, con crecimientos en valor del 11% y 20% respectivamente, frenta a los descensos en Alemania (-0,85%), Portugal (-8,02%) y Reino Unido (-10,10%).
Estados Unidos, el primer destino de las exportaciones españolas fuera de la UE, mantuvo un comportamiento positivo, con un crecimiento del 10% en valor, aunque sólo el 1% en pares. El precio medio de exportación a este mercado es uno de los más elevados, con 37,68 euros el par, frente a los 15,56 euros de media.
En Japón, primer país comprador de calzado español en Asia, las exportaciones aumentaron de forma significativa hasta marzo, un 30% en pares y un 31,5% en valor.
Frente a las ventas en el exterior, las importaciones cayeron un 14,61% en volumen, hasta 102,9 millones de pares, y un 7,35% en valor, con 594,5 millones de euros.
China es el primer proveedor de calzado a España, con una cuota de más del 75% del total de pares importados. En concreto, las importaciones procedentes del gigante asiático fueron de 77,5 millones de pares (-12%) por valor de 245 millones de euros (-5,23%). También disminuyeron las importaciones procedentes de Vietnam, Italia e India.