Falsos mitos para el ahorro de combustible
Existen técnicas de conducción económica y eficiente, aunque también medidas equivocadas que causan problemas
Tener un vehículo en propiedad no sólo supone un esfuerzo económico a la hora de adquirirlo. El combustible, el mantenimiento, los impuestos y las reparaciones son algunos costes fijos que es importante tener en cuenta. El combustible es uno de los desembolsos más grandes y constantes, y más teniendo en cuenta el incremento de su precio que sufrimos habitualmente.
La buena noticia es que hay distintas maneras de hacer frente a dicho gasto y ahorrarnos algún que otro dinero. La clave se encuentra en realizar una conducción eficiente para mejorar la gestión de la energía, aumentar nuestra seguridad y reducir la contaminación medioambiental. A continuación presentamos una lista con varios mitos sobre el ahorro de combustible que pueden tener negativas consecuencias.
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Uso de marchas largas
Circular con marchas más largas y a bajas revoluciones tiene efectos positivos sobre el vehículo y en el gasto de combustible. Sin embargo, forzar el motor nunca es bueno, ya sea circulando a un régimen demasiado alto o demasiado bajo. Un coche de gasolina nunca debe circular por debajo de las 1.500 revoluciones por minuto, y en el caso del diésel, de 1.200 rpm.
Punto muerto para los descensos
Al bajar una pendiente inclinada, si dejamos de pisar el acelerador y dejamos la macha engranada, la inyección se parará y por lo tanto no gastaremos. Si ponemos el punto muerto en descensos como forma de ahorro, el motor no tendrá retención. Esto nos llevará a utilizar constantemente los frenos.
Bajar las ventanillas
Es cierto que cuando circulamos por ciudad o a bajas velocidades, bajar las ventanillas en vez de activar el aire acondicionado nos puede ayudar a un menor consumo de combustible. Sin embargo, esto tendrá un efecto contrario si conducimos más rápido.
Rellenar poco el depósito
Al contrario de lo que se cree, si tenemos el depósito bajo, el combustible se evaporará mucho más rápido y el consumo también aumentará. Lo recomendable es tenerlo lleno al máximo e ir repostando a medida que baje.
Precalentar el motor antes de circular
La costumbre de dejar unos minutos el coche encendido hasta que se caliente ya no tiene sentido debido a que los sistemas de arranque de hoy en día permiten hacerlo de manera inmediata. Además, eso haría que desperdiciemos combustible.
Los aditivos no aumentan la vida del combustible
Según Toyota, no es recomendable el uso de aditivos o gadgets para incrementar la duración del combustible. Además, pueden poner en peligro la mecánica del coche.
El precio del combustible influye en la efectividad
El uso de los carburantes premium tiene propiedades positivas para los componentes del motor, pero el combustible se gasta igual de rápido.
No apagar el motor en los semáforos
No es recomendable apagar el motor a no ser que la parada vaya a ser superior a un minuto. De lo contrario, el combustible ahorrado será inferior al que el motor necesita para arrancar de nuevo.
No gastar menos en el mantenimiento
No es recomendable intentar ahorrar más de lo necesario en el mantenimiento del vehículo. Y es que todo tipo de medidas de este estilo acabarán resultando más caras a la larga.