Qué y dónde comprarán los españoles en rebajas y qué hacer para que no se conviertan en un timo
Hacer listas, conocer la normativa y saber que las garantías no cambian, claves
No hay que dudar en reclamar y mirar bien las condiciones especiales
Inditex, con marcas como Zara, Oysho, Massimo Dutti o Stradivarius, entre otras, concentrará el mayor gasto medio de los españoles en moda y complementos en la campaña de rebajas, que oficialmente empiezan este martes, con 82 euros, seguido por Primark, Kiabi y Mango.
De esta forma, Inditex mantiene su liderazgo en España, ya que Fintonic estima que se gastará una media de más de 80 euros en las distintas marcas del grupo, según se desprende de los datos del estudio 'El consumo de moda en España'. Por detrás de Inditex y a cierta distancia figuran las firmas de 'low cost' Primark y Kiabi, con 34 euros de gasto medio, respectivamente, mientras que Mango cierra el podio con una inversión de 33 euros.
Los españoles también aprovecharán estas rebajas para comprar en C&A, que contará con un gasto medio de 28 euros y H&M, con 27 euros. Por su parte, Tendam, grupo de moda propietario de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women'secret, entre otros, cede posiciones y se queda con un gasto medio de 19 euros.
Los españoles elevarán este año un 2,4% su gasto medio en moda y complementos en rebajas, hasta los 124 euros.
El análisis prevé que los madrileños, con una media de 140 euros, sean los que más dinero destinen a estas compras en rebajas. Por detrás y muy cerca se sitúan los vascos y los cántabros, con 136 euros de media en cada caso, mientras que los canarios y valencianos serán los que menos inviertan con un presupuesto de 108 euros y 110 euros, respectivamente.
El pequeño y mediano comercio espera un repunte interanual de sus ventas en rebajas de en torno al 2%, aunque los autónomos del sector son cada vez más conscientes de la pérdida de fuerza de este periodo, que antes podía suponer más del 40% de las ventas de todo el año.
El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, ha afirmado que las campañas de rebajas han perdido "más y más fuerza" desde la liberalización de 2012, por lo que ha pedido al nuevo Gobierno que "dé a este asunto la máxima prioridad o que, al menos, se configure la mesa de trabajo para tratar este tema, tal y como tenía previsto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en funciones".
Los descuentos constantes, el cambio de hábitos de los consumidores y el auge de las ventas a través de Internet han reconfigurado "por completo" el calendario comercial en España, según la CEC, que precisa que el auge de la campaña del 'Black Friday' en noviembre ha cambiado la dinámica de la de Navidad y Reyes, así como de las rebajas.
"Este año esperamos que las rebajas de enero sirvan en el comercio de proximidad para alcanzar, al menos, el objetivo con el que se crearon: permitir dar salida al 'stock' sobrante de las temporadas anteriores", ha afirmado Campo, quien ha insistido en que el sentido de las rebajas se ha perdido por completo.
"El consumidor percibe el mensaje de que ya no tiene que esperar a las rebajas para encontrar los productos que necesita más baratos, si no que puede adquirirlos en cualquier otro momento", ha señalado el presidente de la CEC, quien ha añadido que se trata de una percepción que en muchas ocasiones es errónea, ya que, tal y como refleja un reciente estudio, tan solo uno de cada diez productos rebajó su precio durante el pasado 'Black Friday'.
Para que las rebajas no se conviertan en un infierno, la OCU da algunos consejos:
1. Lo primero, hacer listas de lo que se necesita. Es recomendable pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas y elaborar una lista para evitar compras impulsivas.
2. Conocer bien la normativa. Cada establecimiento puede decidir libremente las fechas de las rebajas. Los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados. Además, el precio antiguo debe ser el menor del último mes. OCU recomienda comprobar que los productos rebajados mantienen su precio original junto al rebajado, o bien que se indica de forma clara el porcentaje del descuento.
3. Las garantías no cambian. El servicio posventa y la aplicación de las garantías son iguales durante las rebajas y en el resto del año.
4. Condiciones especiales. En algunos comercios se establecen condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas en cuanto a devoluciones, aceptación del pago con tarjeta, etc. Esas condiciones deben estar claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor. Además, cuando se compra por internet el consumidor tiene derecho a devolver el producto sin dar explicaciones 14 días naturales desde la entrega del producto.
5. Es recomendable comprar en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al consumidor (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).
6. Si no está satisfecho, reclamar. Es importante conservar el tique o factura simplificada de las compras. Si se pierde, con él se pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra. Si no se consigue llegar a un acuerdo amistoso, se debe solicitar la hoja de reclamaciones y plasmar la queja en ella. Es obligatorio que todos los establecimientos cuenten con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.